www.portalparados.es

Nº Parados 22/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 22/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

No es ninguna novedad. Las huelgas generales son como las elecciones y todos los sectores se quieren apuntar el éxito o fracaso de la convocatoria, según les convenga a sus intereses. El caso es que la huelga del 29M ha sido un éxito en opinión de los sindicatos que cifran el seguimiento en un 77% mientras que el gobierno se basa en un consumo eléctrico mayor que en anteriores convocatorias para destacar el escaso eco del paro. La tercera parte en discordia, la CEOE, prefiere olvidar cuanto antes esta jornada y pensar en lo que viene a partir de mañana. La jornada ha terminado con manifestaciones en 111 ciudades en la que han participado miles de personas.  

La guerra sobre el seguimiento de la huelga también se ha trasladado a las informaciones que han ido ofreciendo los distintos medios de comunicación. Por un lado, y pese a que el gobierno ha destacadado la normalidad de la jornada y los escasos incidentes, los medios más próximos han puesto el acento en la actuación de los piquetes informativos y en los incidentes que se han registrado en algunas ciudades.



Por su parte, los medios de comunicación más próximos a las tesis sindicales han puesto su mirada en el despliegue policial de la jornada por parte del gobierno y de algunas agresiones de propietarios de establecimientos a algunos dirigentes sindicales.

El resumen es que la huelga se ha notado en la industria, la construcción, los puertos y los mercados mayoristas mientras que ha tenido más bien poca incidencia en el comercio minorista. Hay discrepancias sobre el seguimiento en las administraciones públicas.


Toxo y Méndez califican como un éxito el seguimiento


Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que ayer, día 28, “tenían razón y un gran respaldo” al exigir que la reforma laboral sea modificada “en profundidad”, algo que, según han dicho, se ha demostrado durante la jornada de huelga de hoy y que incluso se ha acrecentado con la participación “masiva y mayoritaria” de los trabajadores en el paro general.

   “Esta huelga general ha sido un éxito democrático y social indiscutible”, ha apuntado Méndez, que también ha vaticinado una participación “multitudinaria” en las manifestaciones que se han convocado en la jornada de hoy. De hecho, ha precisado, algunas ya se han celebrado y han contado con una gran asistencia.

   En rueda de prensa conjunta para hacer una valoración de cómo está transcurriendo la huelga contra la reforma laboral, los dirigentes sindicales han destacado que los sindicatos han cumplido “escrupulosamente” los servicios mínimos y que el paro general está teniendo mayor incidencia que las dos últimas huelgas, pero han reconocido que, “como siempre”, habrá “disparidad de criterios” en torno a esta cuestión.

   “Venía escuchando a la vicepresidenta del Gobierno decir que la huelga no ha tenido incidencia. Igual a la señora vicepresidenta le pasa como al señor Cabanillas y tiene que reconocer después que las cosas son distintas”, ha manifestado Toxo en referencia a la ‘guerra de cifras’ que se desató en la huelga general del 20 de junio de 2002 y tras la que el Gobierno de José María Aznar acabó rectificando.

   Los datos que han facilitado los dirigentes sindicales apuntan a una participación en la huelga que ha oscilado entre un 97% de seguimiento en industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato medio de participación alcanza el 77%.

   Toxo y Méndez han insistido en que los sindicatos siguen abiertos al diálogo y esperan que la participación masiva en la huelga sea la “señal” que el Gobierno estaba esperando para sentarse a negociar.

   En todo caso, han avisado de que “no piensan parar” hasta que se produzca una modificación sustancial de la reforma laboral. De lo contrario, han avisado, el conflicto social irá ‘in crescendo’, sin que haya descartado una nueva huelga general.

   “El Gobierno debería prestar atención a lo que opina una buena parte de la ciudadanía de este país. No lo ha hecho con las manifestaciones muy importantes que se llevaron a cabo el 19 (de febrero) y el 11 (de marzo) y ha forzado la convocatoria de la huelga. Espero que esto sea suficiente y que el Gobierno entre en razón y escuche esta demanda de la población trabajadora”, ha manifestado Toxo.


La ministra Báñez asegura que las reformas son imparables  


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que “las partes troncales” y “fundamentales” de la reforma laboral no se van a cambiar porque, según ha dicho, la “principal preocupación y ocupación” del Gobierno es crear empleo y dar “oportunidades” a los más de cinco millones de parados. Sin embargo, ha señalado que el Gobierno está abierto al diálogo y a las aportaciones de los grupos parlamentarios para “mejorar y enriquecer” el texto.

   De esta forma ha respondido a los sindicatos de UGT y CC.OO. que han calificado de “éxito indiscutible” del paro general y han recalcado que “lo lógico” es que el Gobierno de Mariano Rajoy corrija la reforma durante el trámite parlamentario.

   En una comparecencia en el Congreso, Báñez ha afirmado que “la agenda reformista” del Gobierno es “imparable” porque su objetivo es “sacar a España de la crisis y ponerla en senda de crecimiento económico y creación de empleo”. Dicho esto, ha apelado al “compromiso” y la “responsabilidad” de los sindicatos.

   La titular de Empleo ha destacado que la jornada de huelga se está desarrollando con “absoluta normalidad” y sin “incidentes importantes”. Además, ha subrayado que los servicios mínimos están “funcionando perfectamente”.

   También ha hecho hincapié en el dato del consumo de energía eléctrica para recalcar que es “superior” al de las dos convocatorias de huelga anteriores. Y el Gobierno, ha proseguido, está ejerciendo su “responsabilidad” de garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, tanto de aquellos que “voluntariamente” han decidido ir a la huelga como de los que van a trabajar y “pasean por los pueblos con toda normalidad”.

   La ministra de Empleo ha valorado “muy positivamente” la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que, según ha manifestado, “están actuando con absoluta profesionalidad” para que todos los ciudadanos tengan garantizados sus derechos. Sobre un posible cambio de la Ley de Huelga, ha indicado que no es una prioridad porque no estaba en el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones.

   Después de que los sindicatos hayan pedido al Gobierno corregir la reforma, Báñez ha indicado que “las partes troncales no se van a cambiar” porque, ha dicho, de esa manera se contribuye a que se frene la destrucción de empleo y se sienten las bases para la creación de empleo estable. Según ha agregado, una de las preocupaciones principales del Ejecutivo es “poner fin” a la dualidad que hay en el mercado de trabajo y “la excesiva rigidez”.


Y los empresarios preocupados por la imagen de España en el exterior  


El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la jornada de huelga se ha desarrollado con “normalidad, tranquilidad y cumplimiento de los servicios mínimos”, aunque se ha mostrado preocupado por la imagen exterior que puede ofrecer el país por incidentes “puntuales y concretos” que no se han producido de forma generalizada.

   “Nuestra esperanza e ilusión es que pase el día cuanto antes”, ha dicho Rosell en una rueda de prensa acompañado por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente de CEAT, Pedro Barato.

   Así, Rosell ha confiado en que la “tranquilidad” se mantenga a lo largo de la tarde para recuperar “la normalidad” y volver a pensar que España está en una situación “complicada y difícil” que obliga a todos a trabajar “en la misma dirección” con “pocas protestas” y con propuestas “serias, constructivas, con poca demagogia y mucha calculadora en la mano”.

   En este sentido, Rosell ha admitido que 2012 será un año “duro” y las reformas que habrá que poner en marcha costarán a todos “mucho”. “Por no decir muchísimo”, ha añadido, tras confiar en que 2013 sea un ejercicio “muchísimo mejor”.

   El dirigente de la CEOE ha reconocido que el Gobierno ha puesto medidas en marcha que no gustan a los empresarios y se ha mostrado convencido de que encontrarán otras iniciativas con las que no están de acuerdo en los Presupuestos que se aprobarán mañana. “Pero no vamos a hacer dogma de fe”, ha indicado, tras resaltar la importancia de “arrimar el hombro”.

    “Estamos en el mismo barco”, ha aseverado Rosell, que no ha querido dar datos del seguimiento de la huelga en las empresas ni comparar el paro con el de 2010 porque, a su parecer, es necesario esperar a que acabe el día para hacer el balance. Solo ha recordado que el consumo eléctrico había caído un 14% hasta las 12.00 horas y que algunos sindicatos importantes que sí pararon en 2010 no se han unido a la convocatoria de este jueves.

 

La huelga termina con manifestaciones en 111 ciudades

 

Miles de madrileños –hasta 900.000 según los sindicatos– han salido este jueves de huelga general a la calle convocados por CC.OO y UGT para rechazar la reforma laboral y los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema ‘Quieren acabar con todo’, y han protagonizado una de las mayores concentraciones de los últimos años en la capital.

   Al término de la marcha el secretario general de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez proclamaron que la de este jueves ha sido una “gran huelga” y avisaron al Gobierno de que si no modifica “sustancialmente” la reforma y corrige los recortes será el inicio de un “conflicto ascendente y prolongado”.

   “No es la estación final de nada”, clamó Toxo en una advertencia sobre otra nueva huelga general a lo que añadió Méndez con un símil primaveral que con este primer paro ya se ha “marchitado” el crédito político de Mariano Rajoy.

   La manifestación, el acto central de un total de 111 manifestaciones en toda España, ha terminado en la Puerta de Sol como colofón a esta sexta huelga general de 24 horas de la democracia. Con todos los accesos a la céntrica plaza repletos de manifestantes, los líderes sindicales proclamaron la consecución de “una huelga como la copa de un pino”.

   Y es que desde los sindicatos se consideraba que la manifestación era la oportunidad de alzar la voz para muchos trabajadores que decidieron no secundar la huelga ante las dificultades económicas que atraviesan y el miedo a perder su puesto de trabajo. Una reválida que se ha trasladado a la calle y culminado con miles de personas gritando: “Mariano, Mariano, con esta reforma no llegas al verano” y “Qué viva la lucha de la clase obrera”.

   Horas antes de iniciarse la manifestación, la Policía Nacional ya había cortado el trayecto del Paseo de las Castellana entre las Plazas de Colón y Neptuno, y entre ambas, en torno a la diosa Cibeles, cientos de jóvenes ya esperaban con pancartas y banderas el arranque de la cabecera.

   La marcha arrancó finalmente pasadas las 18.30 horas junto al Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento de Madrid, en un ambiente festivo, marcado por los pitos y las banderas con las siglas de los principales sindicatos, además de las habituales republicanas y otras de apoyo a colectivos como el de gays y homosexuales.

   Los ciudadanos no han dejado de corear consignas a lo largo del trayecto como ‘Así, así, ni un paso atrás. Contra la reforma, huelga general’, ‘El pueblo unido jamás será vencido’ o ‘Con este Gobierno vamos de culo’.

   Y no faltaron pancartas en rechazo a las actuales políticas económicas del Gobierno: “Rajoy recorta también los meses; que no llego a fin de mes”, portaban algunos ciudadanos. Otros apuntaban directamente contra la solución marcada desde Bruselas y espetaban: “Ni deuda ni crecimiento, solucionad la crisis”.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner