www.portalparados.es

Nº Parados 23/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 23/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha dicho que es necesario reformar el sistema de protección social y "evitar que la gente viva del cuento", por lo que ha abogado por un cambio de cultura en la sociedad para que el fraude no sea bien visto. Lo que no termina de aclarar es si los que viven del cuento son los que cometen fraude o simplemente los que cobran una prestación por desempleo para la que previamente han cotizado, por cierto.  

Siempre que se habla de la economía sumergida, o de los posibles fraudes en el cobro de las prestaciones, se carga contra el colectivo de desempleados, convirtiendo lo que es una excepción en toda una regla general. Eso se desprende de las declaraciones de algunos responsables políticos pero también empresariales. Sin embargo, no hablan ninguno de ellos de las cientos de empresas de economía sumergida que existen en nuestro país sin ningún tipo de control.



En cualquier caso, nos hacemos eco de estas declaraciones de Gómez Navarro. Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con Red Eléctrica, BT y Asisa, Gómez Navarro ha dicho que los sistemas de protección social no pueden competir con el mercado laboral y que nadie trabajará si cobra lo mismo estando en el paro.

Por ello ha defendido un sistema que “no lo permita” y que ayude a encontrar un empleo lo antes posible. También ha abogado por un cambio de la cultura de los trabajadores y de introducir en la sociedad el concepto de que cada derecho tiene detrás una obligación.

“O cambiamos las pautas culturales o evidentemente no nos irá bien”, ha señalado Gómez Navarro quién ha pedido a los sindicatos y al futuro presidente de la CEOE que “asuman el papel” y ayuden a conseguirlo.

Ha afirmado que el trabajador que piense que le va a caer un trabajo del cielo “está muerto” y que los desempleados deben asumir el cambio necesario de cultura y adoptar una posición “pro activa” de convertirse en un “elemento generador de trabajo diferenciado” con más valor que su competidor.

También cree que hay que cambiar la idea que la sociedad tiene del empresario, cuyo papel “ha caído” en los últimos años.
En su opinión, en España hay dos culturas, la católica y la marxista, ambas “pobristas”, donde el pobre “es bueno” y se le prima frente al rico.

Según Gómez Navarro hay muchas posibilidades de mejorar la situación y ha recordado que de la crisis de los 70, que fue “muchísimo peor” se salió adelante. Por ello, ha insistido en que desde la sociedad civil se debe “forzar” a alcanzar acuerdos en los “temas básicos”.

También ha defendido reducir drásticamente el tamaño de la Administración Pública, donde ha dicho que cuando una persona no trabaja “se contrata a otro”. En este sentido, ha recalcado que “quien no trabaja es un elemento distorsionador para quien trabaja” y que el Gobierno debe tomar medidas a corto plazo “sin miedos ni complejos”.

Gómez Navarro también ha defendido la decisión que ha tomado el Ejecutivo de congelar las pensiones en 2011 porque los mercados “valorarán mal” que no cumpla con lo que se ha comprometido a hacer.

En materia de educación, ha criticado al sistema por ineficaz y porque “no forma” para la empleabilidad y aunque ha considerado que no es momento para “pedir dinero a nadie”, sino de “gestionar mejor”, ha pedido que se establezca el copago o la subida de tasas “o todas las cosas al mismo tiempo”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner