www.portalparados.es

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Aprobado en el Senado.El Pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de ley de medidas urgentes de fomento del empleo incorporando una enmienda pactada entre PSOE y CiU que acota la vigencia de las exenciones de IRPF a las indemnizaciones por despido en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), hasta un máximo de 45 días, únicamente al periodo comprendido entre marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.  

Según explicó en declaraciones a Europa Press la ponente socialista de la norma, Matilde Fernández, su intención inicial era negociar “topes” a estas exenciones, introducidas en el trámite inicial de la ley en el Congreso por PP y CiU, pero ante la falta de apoyos a este objetivo, optó por pactar con la federación catalana que la medida se acote al tiempo de vigencia del conjunto de la norma.



   De esta forma, sólo se aplica a los Expedientes firmados entre el momento en el que el decreto ley que recoge este paquete extraordinario de medidas entró en vigor, es decir, el pasado 7 de marzo, y hasta el momento en el que dejarán de aplicarse, el 31 de diciembre del próximo año.

   Este acuerdo permitió a los socialistas contar con el apoyo de CiU para eliminar un artículo, impulsado por el PNV también durante el trámite el Congreso, que suprimía las restricciones a la reposición de la prestación por desempleo en el caso en el que un ERE discontinuo o “rotativo” finalizara en un despido.

   “Esta puesta del contador a cero hubiera supuesto cuatro años de paro”, remachó la que fuera ministra de Asuntos Sociales con el Gobierno de Felipe González, quien celebró que se vuelva a los límites originales para que estos trabajadores vean repuestas las prestaciones consumidas, fijados entre 120 y 90 días.

    Asimismo, Fernández logró que el texto que sale del Senado vuelva a fijar en un año, en lugar de dos, como pidió inicialmente la izquierda parlamentaria, el tiempo que los empresarios que reciben bonificaciones por parte del Estado estarán obligados a mantener la plantilla.

   Por otro lado, se introdujo también una enmienda del senador de la Entesa por Baleares Pere Sanpol que pedía reducir el tiempo que los trabajadores por periodos discontinuos, como es el caso de la hostelería y el sector turístico, necesitan cotizar para poder optar a una prestación por desempleo.

   “Podemos estar de acuerdo con la idea, pero esta no es la forma de revisar la situación de estos trabajadores”, incidió Fernández, quien lamentó que, de prosperar esta modificación el próximo martes en el Pleno del Congreso se introducirá una “discriminación” entre trabajadores.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner