Este catálogo permite en realidad que se puedan producir contrataciones en el extranjero de profesionales cuyas categorías aparecen en él. No obstante, os puede servir de pista para saber dónde podéis buscar trabajo si tenéis la titulación en alguna de estas profesiones.
Sin duda, el catálogo ha ido menguando durante la crisis y sólo cuatro comunidades autónomas junto a la ciudad de Melilla figuran con profesiones de dificil cobertura.
En las Islas Baleares, por ejemplo, tienen problemas para encontrar a Logopedas y Patrones de costa de buque de pesca en Menorca. En las Islas Canarias, las profesiones de difícil cobertura serán este último trimestre Médicos especialistas en medicina del trabajo, farmacéuticos de farmacia hospitalaria, ingenieros técnicos forestales, ingenieros de diseño y ténicos agropecuarios en Las Palmas mientras que en Lanzarote están los de ingenieros técnicos en electricidad y Técnicos de sistemas de energías alternativas. En Tenerife Médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, Médicos especialistas en medicina del trabajo, Podólogos, Ingenieros técnicos forestales y Técnicos en mecánica aeronáutica. Y finalmente en La Palma, Ingenieros técnicos forestales y Técnicos de sistemas de energías alternativas.
En las cuatro provincias de Cataluña, habrá dificultades para cubrir las plazas de Operadores de sistemas de distribución de agua, al tiempo que en Guipúzcoa, serán las vacantes de Caldereros-tuberos (fabricación de construcciones metálicas), de Operadores de máquinas desbarbadoras, pulidoras y bruñidoras de metales y en Melilla, Intérpretes de la lengua de signos.