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España pierde en un año la calidad laboral conseguida en los últimos ocho años

En el estudio se analizan las diez dimensiones que la Comisión Europea estableció en 2001 como significativas de la calidad laboral de un país: calidad intrínseca al puesto de trabajo; habilidades y aprendizaje continuado de los trabajadores; igualdad de género; salud y seguridad laboral; flexibilidad; inclusión y acceso al mercado de trabajo; organización del trabajo y equilibrio con la vida cotidiana; diálogo social; diversidad y no discriminación, y productividad del trabajo.

El informe de Manpower Professional, basado en datos de 2009, los últimos disponibles, pone de manifiesto que, en algunas de estas dimensiones de la calidad laboral, España perdió la mejoría lograda entre 2001 y 2008.

De hecho, en siete de las diez categorías analizadas se registraron en 2009 caídas respecto a 2008, y en dos de ellas (flexibilidad e inclusión y acceso al mercado laboral) el retroceso experimentado hace que se sitúen en niveles inferiores a los de 2001.

Además de estas dos categorías, la calidad laboral ha empeorado en habilidades y aprendizaje, calidad del puesto de trabajo, salud y seguridad laboral, diversidad y no discriminación, y productividad, y ha mejorado únicamente en igualdad de género, equilibrio con la vida cotidiana y diálogo social.

En el caso de la inclusión y acceso al mercado laboral, el deterioro en 2009 fue del 33,6% respecto a 2008, hecho que, según Manpower, se debe a la destrucción de empleo generalizada derivada de la crisis.

En cuanto a la flexibilidad, la caída de la calidad laboral en esta categoría (-18,2%) se debe al empeoramiento en las diferencias salariales entre indefinidos y temporales, el incremento de los trabajadores a tiempo parcial por falta de empleo a jornada completa, el descenso de los beneficiarios de pensiones asistenciales y el repunte de la tasa de cobertura al desempleo.

Pese a la bajada que experimentaron en 2009 siete de las diez categorías que conforman el Índice de Calidad Laboral, éste registró en 2009 una leve mejora, del 0,97%, debido a que la mayor parte de la información procede de trabajadores que, ante la perspectiva de poder perder su empleo con la crisis, se sienten satisfechos con su situación laboral por el hecho de tener un puesto de trabajo.

Por el contrario, explica Manpower Professional, la carencia de información estadística respecto a quienes sí han perdido su empleo «impide cuantificar su percepción sobre la situación laboral».

LA RIOJA Y BALEARES, LAS CC.AA. CON MAYOR CALIDAD LABORAL.

Este informe pone además de manifiesto que las comunidades autónomas donde la calidad laboral es más elevada son La Rioja, Baleares, Murcia, Aragón, Cataluña y Madrid, mientras que en el otro extremo, con la calidad laboral más baja, se encuentran Canarias, Galicia y Andalucía.

De los diez sectores analizados en este estudio, los que presentan una mayor calidad laboral son los servicios financieros a empresas y alquileres, y la energía, mientras que los que muestran una menor calidad son agricultura, ganadería y pesca y comercio, hostelería y reparaciones.

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