spot_img

En paro, con cáncer y con 426 euros al mes

Pero Beatriz hoy sabe que no está sola. Este martes acude al Congreso de los Diputados llevando varias cajas con más de 377.000 firmas. Rúbricas que piden a los diputados que eviten que se produzca una exclusión social a los enfermos con esta patología y algo aún más claro: una modificación en la Ley General de la Seguridad Social para que se otorgue una protección especial a los enfermos con cáncer.

Ha sido a través de la plataforma de firmas Change.org donde esta ciudadana de Vigo inició su campaña que hoy le va a llevar a reunirse con miembros del BNG, del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Socialista. “Transcurridos 18 meses de incapacidad temporal, aún no restablecido de la enfermedad, como es mi caso, si te deniegan la incapacidad permanente te ves sin salud, abocado al desempleo, con subsidios de 426 Euros en el mejor de los casos.

“A causa de la presión para recortar la Administración, ésto le está sucediendo a muchos enfermos”, explica Beatriz por conversación telefónica. Por ello, pide “que se les reconozca a personas en su situación la incapacidad permanente, y los derechos económicos que conlleva, aunque sea con carácter revisable”.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

La petición de Beatriz pretende apoyar una propuesta legislativa elaborada por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Vigo, Jaime Cabeza, en la que se subraya que la Ley General de la Seguridad Social tiene que ser modificada para otorgar una protección especial a las personas enfermas de carcinoma. Esta propuesta fue tramitada como proposición no de ley y proposición de ley por la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, el 4 de diciembre de 2013 en el registro del Congreso de los Diputados, y está previsto que sea debatida próximamente.

Concretamente, este texto dice lo siguiente:

“Se considerará en situación de incapacidad permanente, en su caso una vez que haya agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona que haya sido diagnosticada de un carcinoma. Procederá esta calificación siempre hasta que se haya producido una curación presumiblemente definitiva, entendiéndose por tal la situación en la que las revisiones médicas derivadas de dicha enfermedad se prolonguen cuando menos en espacios de seis meses”.

Ha pasado mucho tiempo desde que a Beatriz le diagnosticaron cáncer de mama allá por marzo de 2011. Hoy inicia una nueva etapa en este proceso con la entrega de firmas. A las 10.30, frente al Congreso de los Diputados, Beatriz se encontrará con diputados de varios partidos políticos. Se muestra optimista. Espera vencer al cáncer. Pero también, conseguir esa modificación de la ley para que quienes caen enfermos, sólo tengan que preocuparse por luchar contra la enfermedad.

Si queréis firmar a favor de esta iniciativa podéis hacerlo aquí.

Sobre Change.org:

Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo. Con más de 2.000.000 de nuevos miembros cada mes, empodera a millones de personas para generar los cambios que quieren ver. 
Encontrará más información sobre Change.org aquí.

Related Articles

6 Comentarios

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,451FansMe gusta
80,423SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page