www.portalparados.es

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Según la Fundación Gadeso.Los inmigrantes y los parados son el sector de la población que más inseguridad provoca entre los ciudadanos de Baleares, sobre todo, entre los mallorquines e ibicencos, según una encuesta de la Fundación Gadeso, que revela que los ciudadanos de las islas ven a la persona extranjera que reside en el archipiélago como un "delincuente potencial y una competencia en el mercado de trabajo" en un contexto de crisis económica en el que el empleo es un bien escaso.  

Así, el estudio ‘Preocupaciones Ciudadanas (XIX), publicado en el número 162 de Cuadernos Gadeso, refleja que los índices de las causas de la inseguridad varían por islas, siendo los ciudadanos de Ibiza los que más perciben a los inmigrantes como un problema, con un índice de 9,3 sobre 10, frente al 8,5 del pasado año. Además, los parados son la segunda causa de inseguridad en Ibiza, con un índice de 8,7, debido a la presencia de personas sin trabajo en la calle, frente al 8,4 de 2009.



Pese a que se encuentran en el mismo orden de preocupación, ambos índices son menores en Mallorca, donde los inmigrantes se sitúan en un índice del 9,1, mientras que los parados alcanzan el 8,6, si bien ambos superan a los registrados en 2009, cuando se situaron en el 8,1 y 7,9, respectivamente.

Los ciudadanos de Mallorca e Ibiza también coinciden en asegurar que el tercer factor que les genera inseguridad es la pequeña delincuencia, con un índice del 8,3 y 8,5, respectivamente, algo que está muy ligado, según Gadeso, a la situación de crisis y a la falta de trabajo, que provoca hurtos en los comercios.

Las únicas islas donde los inmigrantes y los parados no suponen la principal preocupación de los ciudadanos, respecto a la inseguridad, son Menorca y Formentera, donde la inseguridad de los bienes personales y el gamberrismo se sitúan como las principales causas de inseguridad entre la población, respectivamente, con un índice del 8,2 y 7,7.

Así, en Menorca y en Formentera los parados suponen la tercera preocupación, con un índice del 7,4 y 7,3, respectivamente, mientras que la inmigración aparece en el cuarto puesto en Menorca (7,4) y en Formentera ni siquiera aparece como causa de la inseguridad en un listado de siete factores.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner