www.portalparados.es

Nº Parados 19/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 19/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

El Ministerio de Empleo incrementará el año que viene las acciones de inspección en las empresas con el objetivo de confirmar la legalidad de la estructura de contratación y en concreto combatir el fraude en el uso del contrato temporal. Empleo sospecha que algunos empresarios encadenan contratos temporales de manera irregular. El 93% de los contratos que se firman en España tiene carácter temporal.  

//

En tiempos de crisis algunos intentan aprovecharse de las necesidades de trabajo de otros muchos. Por ello, Inspección de Trabajo aumentará en 2014 sus acciones en las empresas, comprobando si superan los niveles de temporalidad aceptables para su actividad, o si los trabajadores eventuales cumplen la ley que impide a la empresa encadenar más de dos contratos temporales a un trabajador que haya estado en la misma empresa 24 meses en un periodo de 30. Los trabajadores que superen esos límites deben convertirse automáticamente en indefinidos.



La previsión es aumentar un 10% las inspecciones de estos contratos temporales y mejorar el índice de eficacia de la Inspección (la conversión de temporales en indefinidos). Entre enero y septiembre de 2013 se han transformado en indefinidos 29 mil contratos temporales, un 33% menos que en los mismos meses de 2011.

El plan del Ministerio de Empleo prevé además perseguir la temporalidad en el campo.

Programa Informa

Inspección de Trabajo ha puesto en marcha un programa denominado “Informa” que servirá para analizar las actuaciones de sus inspectores y a partir de ese estudio determinar cuáles son los perfiles con mayor riesgo y los fraudes más comunes en la contratación.

Según Empleo, en los últimos tiempos se ha detectado un aumento en los contratos fijos-discontinuos en industrias del metal o la madera, donde tradicionalmente los empleos son indefinidos. Inspección de Trabajo denuncia que se hace esto para abaratar costes y que si no se frena esta práctica, el Estado está pagando unas prestaciones que no debían abonarse.

Este programa sirve para establecer criterios de alarma como por ejemplo cuando una empresa tiene el 70% de trabajadores a tiempo parcial en sectores donde no está justificado.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner