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Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

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El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, recomienda a los servicios públicos valencianos de empleo que garanticen a las personas desempleadas "una atención preventiva y personalizada", y que incrementen "la participación y contacto con los interlocutores sociales".  

Así lo recoge el informe especial que la Sindicatura ha remitido a Les Corts sobre la actuación de los servicios públicos valencianos de empleo en la lucha contra el paro, en el que se analizan las principales actividades realizadas por la Administración autonómica y los principales ayuntamientos de la Comunitat.



El documento defiende “un diálogo social amplio” como “la mejor garantía para que las políticas sociales sean eficaces”, y apuesta por reforzar la formación continua de los parados y su reconversión profesional “como herramienta fundamental para combatir el desempleo”.

Destaca la importancia de que las personas desempleadas “retornen al trabajo tan rápido como sea posible”, al afirmar que los parados de larga duración y los jóvenes sin empleo “son particularmente susceptibles de desconectarse de la sociedad”, y la exclusión social resultante, añade, “es dañina” para la comunidad.

El síndic aboga por fortalecer los servicios públicos de empleo “para mejorar al máximo su funcionamiento ágil y eficaz durante la grave crisis económica que estamos padeciendo”, y recomienda impulsar el autoempleo y creación de pequeñas y medianas empresas (pymes), mediante una mejora del acceso al crédito financiero.

También pide una atención “preventiva y personalizada” bajo los principios “de igualdad de oportunidades, no discriminación, transparencia, gratuidad, efectividad y calidad en la prestación de servicios”, y una “especial atención a los colectivos más desfavorecidos”.

Otra de las recomendaciones es potenciar la cooperación y coordinación entre los servicios autonómico y municipales de empleo, y propone estimular los pactos territoriales por el empleo como “herramienta imprescindible para lograr un desarrollo territorial equilibrado y mantener un crecimiento sostenible”.

El síndic insta a facilitar al máximo la relación electrónica de los ciudadanos con los servicios de empleo, y plantea “profundizar en la concentración, en un único portal o página web, de todas las ofertas de empleo, cursos de formación y talleres” que se publicitan.

El informe hace un análisis del reconocimiento del derecho al trabajo que realizan las normas internacionales, nacionales y autonómicas, así como del reparto competencial entre las diversas Administraciones Públicas, al tiempo que da cuenta de las acciones desarrolladas en esta materia en la Comunitat.

En concreto, detalla las principales actuaciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y de los servicios de empleo que prestan los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, así como de los cinco municipios con mayor población de cada provincia y los consorcios intermunicipales.

En el documento se asegura que la falta de empleo es uno de los problemas “que más preocupa a la sociedad” y que afecta, en mayor medida, “a la cohesión social de un territorio”, y se considera “fundamental” la participación de las comunidades locales y del sector privado para el éxito de las políticas de empleo.

Asimismo, se reconoce que la situación económica está obligando a las Administraciones a realizar “un gran esfuerzo” para dar una respuesta ágil y efectiva a las demandas de los desempleados, lo que ha provocado que estos servicios se vean “sobrecargados” por el aumento de la demanda y la escasa oferta de trabajo.


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