www.portalparados.es

Nº Parados 16/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 16/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antigup INEM, se está convirtiendo en una  máquina de generar parados de larga duración, ha asegurado hoy el  director del servicio de estudios de Randstad Research, Valentín Bote,  quien también ha augurado que la tasa de paro no bajará del 20 % hasta  primavera.

El SEPE es una máquina de generar parados de larga duración, según Randstad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antigup INEM, se está convirtiendo en una máquina de generar parados de larga duración, ha asegurado hoy el director del servicio de estudios de Randstad Research, Valentín Bote, quien también ha augurado que la tasa de paro no bajará del 20 % hasta primavera.  

En rueda de prensa para presentar el primer informe trimestral del mercado de trabajo y su nuevo servicio de análisis, Bote ha precisado que el SEPE está más centrado en la gestión de prestaciones y en cuestiones administrativas que en buscar empleo y ha pronosticado un paro estructural superior al 10 %, a menos que se tomen medidas políticas.



En sus previsiones, el responsable de Randstad Research ha señalado que el año se cerrará con un crecimiento del empleo en torno al 3 % y ha asegurado que la tasa de paro no cederá del 20 % en el cuarto trimestre, que es “bastante plano”, por lo que habrá que esperar a la próxima primavera, un período “mas propicio” para bajar esa barrera psicológica.

Bote también ha dicho que el ritmo de crecimiento de las contrataciones, tanto temporales como indefinidas, seguirá manteniendo su vigor y estará por encima del 10 %. [Ver cursos de Formación Profesional]

Preguntado sobre la conveniencia de derogar la reforma laboral, el director del departamento de estudios ha señalado que en cualquier medida laboral hay “ganadores y perdedores” y, en este caso, ha explicado el ganador sería el trabajador con más antigüedad y más coste por despido y el “perdedor”, los jóvenes que intentan acceder por primera vez al mercado de trabajo.

El responsable de Randstad Research también se ha referido a la cualificación y ha asegurado que en un horizonte de 10 años, hasta 2025, habrá un proceso “intenso” de creación de empleo centrado en perfiles medio-alto de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En ese escenario, ha avanzado que el problema de España es que el perfil de los desempleados y el de los ocupados no responde a esas oportunidades laborales que van a surgir, y que coparán más del 70 % el empleo de nueva creación.

“Si no somos capaces de generar la cualificación de los parados, el empleo se va a crear pero no en este país” ha advertido.

Bote también se ha referido al empleo público y ha afirmado que en los años de la crisis se ha asistido a un crecimiento “esquizofrénico” del empleo público y en poco más de dos años se crearon 400.000 empleos, superando los 3,3 millones.

No obstante, ha reconocido que a partir de 2011 comenzó un ajuste, que volvió a niveles previos a la crisis si bien en el último año el repunte llegó a 80.000 puestos de trabajo.

Bote ha hecho hincapié en que se trata de empleos temporales y se ha preguntado “cómo se selecciona al empleado público temporal”.

Sobre este asunto, Bote ha recordado que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de España están a la cola de Europa en la gestión de la temporalidad.

En este sentido, ha asegurado que cuando la gestión de la temporalidad es más eficiente las tasas de paro disminuyen.

Bote ha insistido en el monopolio de los servicios públicos de empleo por no ser capaces de intermediar y ha afirmado que en otros países la situación está normalizada.

Ha explicado que en España el volumen de contratación que es fruto de la intermediación de los servicios públicos de empleo está por debajo del 3 % mientras que en Reino Unido se sitúa por encima del 30 %.

Este responsable ha abogado por “abrir los ojos” a nuevas experiencias y estar atentos a otros modelos, porque está probado que la intermediación aquí “está fallando”.

Además, Bote se ha referido al clima laboral, ha confirmado que es más “pacífico”, y lo demuestra, ha dicho, el hecho de que las huelgas y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están volviendo a niveles previos a la crisis.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner