El plan contempla el montaje de un nuevo vehículo en Valladolid, del que no han trascendido más detalles, y el desarrollo de un nuevo motor, así como la puesta en marcha de un taller de inyección de aluminio, que dará trabajo a 90 personas, y cuya ubicación podría estar en el futuro parque de proveedores que se proyecta en torno a las plantas vallisoletanas, según informó el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante la presentación del mismo.
El ejecutivo vallisoletano se mostró «orgulloso» de que el plan asignado por la dirección mundial «beneficie a todas las plantas». Todo ello, enumeró, gracias a seis condiciones que se han cumplido: acuerdo social con la representación sindical; compromiso de los trabajadores y directivos; progreso y competitividad de las plantas españolas como consecuencia del I y II plan, en los que Renault España invirtió 500 y 600 millones euros, cifras que se superarán en el III; una «magnífica» red de proveedores del sector automovilístico en España; el apoyo de las administraciones públicas, «independientemente del signo político»; y el «peso de la historia de Renault España». [Solicita información sobre cursos de formación profesional]
Todo ello ha canalizado hacia un nuevo vehículo que llegará a la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, para el que «los primeros trabajos» se realizarán en la parada del mes de agosto de este año y que «será una nueva realidad en la cadena en próximos años». En este este sentido, aclaró que esta adjudicación «no tiene por que provocar que se deje de fabricar el Captur».
Igualmente, se suma un nuevo motor para la Alianza Renault-Nissan, que se fabricará en la Factoría de Motores vallisoletana. Se trata del K9 Gen8, destinado a diversos vehículos de las gamas Renault, Dacia, Samsung, Nissan y Daimler.
Por otro lado, Sevilla producirá la caja de velocidades TX30, también para la Alianza, cuya fabricación exigirá una adaptación de todo el sistema industrial y aumentará el par de la caja que actualmente sale de la planta (TL4). [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]
De los Mozos resaltó que una de las principales novedades con respecto a los anteriores planes industriales es la llegada a España de una nueva actividad de inyección de aluminio que permitirá mejorar «considerablemente la competitividad de la factoría de Motores». Esta nueva tecnología arrancará en España con la fabricación del cárter de cilindros que se montará en los motores producidos en Valladolid. En un futuro podrían fabricar también piezas para la fábrica de cajas de velocidades de Sevilla. Esta planta, que arrancará a finales de 2017, dará empleo a 90 personas con formación «cualificada». Además, aumentará su producción en función de varios elementos. Está por ver su ubicación, para la que están abiertas varias posibilidades, desde el entorno del complejo automovilístico que la marca del rombo tiene en Valladolid hasta el futuro parque de proveedores.
Igualmente, en línea con la actividad industrial de Renault España, está también previsto desarrollar el Centro de I+D+i de Valladolid, que sumará entre 100 y 150 nuevos ingenieros repartidos por todas las plantas nacionales.
El presidente de Renault España defendió que con las condiciones actuales de mercado, este Plan posibilitará volúmenes anuales de producción media en el periodo del acuerdo similares a los alcanzados en 2015, tanto de volumen como de mix productos. Y tanto para vehículos como para componentes mecánicos.