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Nº Parados 20/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

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El paro nos hace leer más

Barómetro de Lectura.Se han dado a conocer los datos sobre lo hábitos de lectura y compra de libros por parte de los españoles. El Barómetro que publica la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) deja de manifiesto que los parados han aumentado su hábito de lectura, hasta el punto que el 59,3% de los parados leen habitualmente.  

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) de 2009 ha puesto de manifiesto que Madrid es la Comunidad con población más lectora (64,4%) y supera en casi diez puntos la media nacional, mientras que Castilla – La Mancha (50,5%), Andalucía (50,2%) y Extremadura (49,4%) cierran la parte baja de la tabla.



Un año más y al analizar el perfil del lector, el Barómetro pone de relieve que el porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). El nivel de estudios es determinante en el hábito lector y a mayor nivel de estudios se detecta mayor porcentaje de lectores. La tasa se dispara al 82% entre los que tienen estudios universitarios, se sitúa en el 60,5% entre los que tienen estudios secundarios y cae al 31,1% entre los que sólo tienen estudios primarios.

En cuanto al porcentaje de lectores por sexo según su nivel de estudios, en todos los casos las mujeres presentan también un porcentaje superior al de los hombres. Esta diferencia es mayor entre los que tienen estudios secundarios (67,9% frente a 53,8%) y disminuye entre los que tienen estudios universitarios (84,8% frente a 79,3%).

Según la ocupación, los estudiantes (73,7%), los que tienen trabajo (60,7%) y los parados (59,3%) son los que acaparan el mayor porcentaje de lectores, mientras que los jubilados (35,4%) y las amas de casa (44,5%) son los que menos leen.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, ha declarado al periódico “La Razón” que «La crisis no es buena para nadie, es muy dura en lo económico y posee un reflejo social importante. Pero hemos notado que la obsesión por la lectura va calando en la sociedad española, y también el mensaje de que la lectura es un instrumento esencial para entrar en la sociedad de la información y el conocimiento».


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