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El marketing de contenidos, una alternativa laboral para los periodistas

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Generar contenidos relevantes y útiles que atraigan usuarios con el objetivo de convertirlos en clientes. Esta podría ser una definición aproximada del marketing de contenidos, un sector en auge que tiene todavía mucho que decir y mucho que ofrecernos en el terreno laboral.

¿Qué ofrece el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos ha existido toda la vida nos dice Eva Diz, SEO & content manager de la agencia Zinkfo: “lo único que ha cambiado ahora es la plataforma, el soporte en el que se coloca ese contenido y la facilidad que tiene el potencial usuario/lector para acceder a él y disfrutarlo”. Según Díz, “en internet, el contenido es el rey: todo el que entra busca algo. (…) Aquel que sepa hacer el mejor (contenido) de todos, se llevará el mérito y con mucha probabilidad el cliente”.

Angela Villarejo, socia directora de Socialmood asegura a Portalparados que el cliente “se ha vuelto más selectivo, demanda otro tipo de publicidad”.

Tanto Diz como Villarejo nos aseguran que las empresas españolas demandan cada vez más el marketing on line. Para la content manager de Zinkfo “la inversión publicitaria está cambiando de bando y son más los que reservan una mayor cuantía de su presupuesto para abordar estas acciones de marketing en la red. El marketing de contenidos, concretamente, está viviendo un auge que este mismo año se ha visto catapultado con ayuda de Google”.

Desde luego, “el marketing on line es una gran oportunidad para las empresas”, asegura la socia directora de la agencia Socialmood. Villarejo nos resume sus beneficios principales: proporciona visibilidad a bajo coste, amplía público objetivo y te permite comprobar rápidamente el retorno de la inversión.

Lo que buscan las empresas que recurren al marketing de contenidos on line es, según Eneko Quintana, Acount Executive de Adpv.com , “distribuir contenido relevante para atraer potenciales consumidores y construir un canal de comunicación constante con sus clientes”. Según Quintana, “esta labor se combina con técnicas de posicionamiento web para conseguir una mayor visibilidad de las empresas en la red, por lo que tener nociones básicas de SEO es fundamental”.

¿Quién puede ser creador de contenidos?  

Puede parecer fácil, pero no lo es. La experiencia demuestra, nos asegura Eva Diz, que  “cada vez más marcas se ven obligados a recurrir a profesionales de redacción y generación de contenidos multimedia para poder desarrollar sus estrategias de marketing y alcanzar objetivos”.     

Javier Sánchez es periodista. Como nos ha pasado a otros muchos compañeros, el medio en el que trabajaba cerró el año pasado y ahora desempeña una importante labor en Pons Deporte y Entretenimiento como responsable de comunicación y social media. Javier, licenciado en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual y máster en Técnicas de marketing on line, cree que el marketing de contenidos  es una buena oportunidad para los miles de periodistas que buscan empleo. “Sabes cómo trabaja el periodista y sabes lo que funciona en los lectores/espectadores/oyentes que es en definitiva a quienes hay que llegar”, asegura.

Agustín Carbajo, licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Dircom de KSchool y máster en Marketing Digital, SEO y SEM, cree que “el marketing de contenidos es la proyección natural del periodista, aunque deba formarse para saber defenderse en este nuevo entorno”.

Eneko Quintana, de Adpv.com advierte sin embargo que  aunque el medio on line está necesitado de generadores de contenidos de factura profesional, la remuneración no es muy elevada y añade que “trabajar para un único medio es una rara avis en la actualidad y el periodista autónomo deberá intentar labrarse una amplia cartera de colaboraciones”.

“Si no eres una persona curiosa, éste no es tu campo”, sentencia Javier Sánchez que añade además otras cualidades para ser un buen generador de contenidos de marketing como ser una persona informada y organizada. “En mi día de trabajo con decenas de listas de Twitter, con muchas herramientas de curación de contenidos (Zite, Flipboard, Scoopit, etc…) si no tienes unas rutinas bien marcadas, puede ser un auténtico caos”, asegura. Tener conocimientos informáticos, saber idiomas y ser proactivo, completan el perfil del perfecto creador de marketing de contenidos.

El futuro del marketing on line

Para Eneko Quintana, “aunque es algo arriesgado aventurarse a vaticinar qué ocurrirá (…) es indudable que el usuario seguirá demandando contenidos de su interés, ya sea  a través de webs, medios sociales, blogs o cualquier otro canal”. Lo que sí se atreve a aventurar Quintana, es que la competencia será “feroz” por lo que “los redactores necesitarán buscar fórmulas de diferenciación para conseguir atraer la atención del usuario”.

Optar por el marketing on line parece lo más adecuado en los tiempos que corren frente al marketing off line.  Para Ángela Villarejo, de Socialmood, “ya no sirven de nada las notas de prensa, los artículos periodísticos e informativos si no se le da un valor añadido al usuario. No se trata de vender el producto o contar sus bondades, sino de darle una vuelta a todos esos conceptos y darle algo más al usuario (…)”.

Está claro que “el consumidor busca algo más” de lo que ofrece el marketing tradicional, nos asegura Javier Sánchez. Agustín Carbajo sentencia: “la clave es crear acciones cross media que involucren a todos los actores y realizar campañas que empiecen, por ejemplo, en redes sociales y acaben en prensa, televisión o radio”.

Cabe destacar además que «con la penetración de usuarios de intenet móvil en España (un 84%), con más smartphones que la media europea y un fuerte crecimiento del uso de tablets, está claro que las empresas apuestan cada vez más por el marketing o line», destaca Javier Sánchez. Mientras la publicidad cae en picado en medios tradicionales «el e-commerce por ejemplo ha crecido en el último año más de un 13%», añade el responsable de comunicación de Pons Deporte y Entretenimiento.

Una de las ventajas del marketing on line es que «podemos medir todas las acciones que realicemos, abandonar aquellas que no funcionan y potenciar las que sí», nos cuenta Agustín Carbajo que destaca que «las empresas españolas necesitan optimizar cada céntimo invertido y en Internet eso es una realidad». Y todo ésto sin olvidar que gran parte del emprendimiento y creación de nuevas oportunidades de negocio, según Carbajo, se generan en la red.

Eva Diz, SEO & Content Manager de la agencia de marketing de contenidos 3.0 Zinkfo
Angela Villarejo es socia directora de la agencia de marketing de contenidos Socialmood  
Eneko Quintana es Account Executive de Adpv.com
Javier Sánchez es responsable de comunicación y social media en Pons Deporte y Entretenimiento
Agustín Carbajo es Dircom de KSchool

 

 

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