www.portalparados.es

Nº Parados 23/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 23/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Trabajo.El sector que, según los expertos, nos ha llevado a la ruina, vuelve a ser ahora prioritario para salir de la crisis. Conoce todas las medidas que la Ministra de Economía, Elena Salgado, ha presentado.  

El Gobierno español propondrá la creación de unos 350.000 puestos de trabajo en la construcción, préstamos a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos, o un plazo no superior a 30 días para que las administraciones paguen sus facturas, como forma de afrontar la crisis.



Estas medidas y otras con las que el Ejecutivo pretende paliar el estancamiento de la economía, figuran en un documento que presentó la ministra de Economía y vicepresidente segunda del Gobierno, Elena Salgado.

El documento ha sido elaborado por una comisión ad hoc nombrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la idea de que sirva para negociar, en los próximos dos meses, un ‘pacto anti-crisis’ con todos los partidos políticos.

En una rueda de prensa que ofreció en Madrid, la ministra y vicepresidenta Salgado aseguró que se espera que con las medidas dirigidas al sector de la construcción se promueva la creación de 350.000 empleos en el lapso de dos años.

El estallido de la llamada “burbuja inmobiliaria” y la consiguiente crisis en el sector de la construcción, que durante varios años fue el motor principal de la economía, contribuyó en mayor medida al incremento del desempleo en España, que en el comienzo de 2010 ha superado la cifra de las 4 millones de personas, la mayor desde 1996.

Elena Salgado enumeró las principales medidas que serán negociadas con los partidos políticos, entre las que destacó las dirigidas a buscar trabajo para los desempleados de la construcción en ámbitos “conexos” al suyo: el de la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética de los edificios.

Por otra parte, Salgado destacó el compromiso del Ejecutivo a tratar de que “ningún proyecto (empresarial) viable se quede en el cajón”, con especial atención a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y los trabajadores autónomos.

La idea es que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el prestatario de hasta 200.000 euros (unos 270.000 dólares) por proyecto, de tal manera que las entidades financieras sean sólo comercializadoras de estos créditos, y el ICO asuma “completamente” la cobertura del riesgo de los préstamos.

Entre las medidas que ofrece el Ejecutivo para el ‘pacto anticrisis’ figuran también mejores condiciones fiscales para las actividades de innovación y otras exenciones fiscales, como la de eximir al trabajador de tributar como rentas en especie las cantidades que su empresa abone para sus desplazamientos entre su vivienda y el lugar de trabajo en transporte público.

Dentro del capítulo de la vivienda, el documento incluye ampliar el apoyo financiero del ICO a promotores de viviendas de protección oficial para cuando éstas se destinen a la venta.

El Gobierno menciona también un programa de racionalización del sector público empresarial que contendrá medidas para reducir el número de altos cargos y el de consejeros en las empresas públicas, y la disminución del número de éstas mediante fusiones y concentraciones.

Otro apartado es el referido al sector del automóvil, el principal de la industria exportadora española, en el que se propondrá un Plan de Competitividad de la Automoción y un Plan Integral del Vehículo Eléctrico que pretende potenciar esta industria con el compromiso incluido de que las Administraciones Públicas los adquieran.

En una reunión previa con empresarios en Barcelona, Salgado expresó su esperanza de poder consensuar con las diversas fuerzas políticas las principales medidas anticrisis, y defendió la subida prevista del IVA, que -dijo- no tendrá un impacto inflacionista alto en un momento económico como éste”.

“Vamos a subir el IVA dos puntos, ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, no hay países de la UE que estén bajando impuestos, mientras y muchos están subiendo el IVA, como el Reino Unido o Finlandia”, dijo la ministra, y recordó que la recaudación por IVA en España es “la segunda más baja después de Luxemburgo”.

“Para seguir invirtiendo necesitamos incrementar nuestros ingresos y hemos llegado a la conclusión de que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica”, aseguró la ministra.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner