www.portalparados.es

Nº Parados 26/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 26/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Mientras siguen produciéndose continuas declaraciones sobre la aplicación del llamado "contrato alemán", parece que otro de los aspectos que el gobierno va a poner en la mesa a sindicatos y empresarios es la necesidad de incentivar el empleo de jóvenes. Se basan, sobre todo, en las cifras de la Encuesta de Población Activa que indica que el paro entre los menores de 25 años se ha duplicado en tan sólo dos años y su porcentaje es mucho mayor que el resto de países de la Unión Europea. Conocemos ésta propuesta el día en el que la Vicepresidenta, Elena Salgado tiene previsto reunirse esta tarde con los representantes de UGT, CC OO y CEOE para presentarles el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.  

Este anteproyecto de ley se aprobará hoy mismo en el Consejo de Ministros aunque debe pasar por una serie de trámites hasta su aprobación definitiva. Es decir, la Ley no será una realidad inminente sino que todavía quedan por delante meses de diálogo con los agentes sociales, con los grupos políticos en la tramitación parlamentaria, etc. Eso sí, indica el Ejecutivo que será un plan para cambiar el modelo productivo español con medidas específicas que se aplicarán hasta 2020.



Sin embargo, la noticia hoy es la preocupación del departamento que dirige Elena Salgado por las altas cifras de paro entre los menores de 25 años. El pasado lunes, la Vicepresidenta se reunió con los máximos responsables de los sindicatos, según desvela hoy el diario El País y debatieron las principales medidas que van a impulsar para fomentar el empleo. No hubo demasiadas novedades ya que el llamado “contrato alemán” centró gran parte de la reunión si bien se aportó la posibilidad de incentivar la contratación de jóvenes en un futuro a corto plazo. De hecho, sería una de las reformas del mercado laboral que se podrían debatir próximamente.

Sin duda, son los menores de 25 años, junto a los mayores de 45, los más afectados en estos momentos por las altas cifras de paro en nuestro país. Aún el gobierno no ha dado a conocer qué tipo de incentivos se introducirían en el mercado laboral para facilitar su contratación pero formará parte del llamado “diálogo social”, interrumpido el pasado mes de agosto y que ahora se quiere recuperar.

Eso sí, la iniciativa de Elena Salgado parece contradictoria con la postura que se ha expresado en los últimos meses por parte de los responsables del Ministerio de Trabajo que defendían la eliminación de los incentivos para la contratación de distintos colectivos. Esta tesis se basa en que ya hay tantos que al final no son operativos y no han logrado el objetivo de facilitar la entrada en el mercado laboral de distintos colectivos.

A pesar de esas declaraciones públicas, parece que el gobierno quiere presentar el proyecto para incentivar la contratación de menores de 25 años en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 14 de diciembre. ¿Por qué en ese foro? Pues por una razón bien sencilla: las comunidades gestionan ahora mismo el 72 por ciento del presupuesto de las políticas activas de empleo en España. Aunque eso sí, por primera vez en la historia de este tipo de encuentros autonómicos, asistirán también los agentes sociales para escenificar un frente común en la lucha contra el paro.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner