spot_img

El Gobierno prepara un contrato para que los jóvenes puedan formarse y estudiar a la vez

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, expresa la intención del Gobierno de abordar un sistema educativo que consista en formación y empleo. Se trataría de un modelo dual por el que los jóvenes trabajarían y se formarían al mismo tiempo en una empresa, a cambio de un salario. Pero se estudia establecerlo para jóvenes desde los 20 años para que no coincida con la Formación Profesional y no opere de alternativa.

El trasfondo de la medida es abrir el abanico de posibilidades a los jóvenes no cualificados pero, además, de un modo progresivo, de forma que al enlazar los diferentes sistemas puedan continuar y progresar en su formación.

Se trataría -según el ministro- de un modelo «estable», parecido al alemán, que alternaría empleo y formación, de manera que los jóvenes acogidos a este sistema pasarían un tiempo a la semana en una empresa y otra parte del tiempo, formándose.

«El sistema de formación profesional reglado tiene por primera vez en mucho tiempo más demanda que oferta, vuelve a ser un sistema que reúne crédito público y social y tiene un buen nivel de colocación. De lo que se trata es que, ahora que empieza a funcionar, hagamos todo lo necesario para que se mantenga ese buen funcionamiento» asegura.

No coincide con la FP


Por este motivo y para que no compita negativamente con el sistema de FP, Gómez explica que el Gobierno está trabajando para que la edad a la que se pueda acceder al modelo dual de formación no coincida con la del sistema de formación profesional reglada (16 años), porque sería -en sus palabras- «contraproducente». «En Alemania, este modelo dual empieza a los 16 años. Aquí debería empezar algo más tarde, porque a esa edad es a la que empieza el sistema de formación profesional reglada, y también es la edad a la que empieza el bachillerato. Por eso, no debemos hacer abandonar a los jóvenes la formación profesional reglada a tiempo completo introduciendo un sistema que mezcla empleo y formación. No queremos que compitan, queremos que sean sistemas sucesivos», ha dicho.

Más de 500.000 jóvenes están en FP y otros 600.000 en el bachillerato, algo que, según el ministro, hace mucho tiempo que no ocurría en España. También el que haya un salario de por medio podría atraer a jóvenes que quieren hacer FP hacia el modelo dual de formación. De ahí que el ministro insista en que las edades de acceso sean diferentes.

Related Articles

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,264FansMe gusta
80,520SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page