www.portalparados.es

Nº Parados 22/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 22/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado que el Gobierno está trabajando con los agentes sociales en el diseño de un sistema dual que permita a los jóvenes a partir de 20 años, formarse y trabajar al mismo tiempo. Podría actuar como sistema sucesivo a la Formación Profesional (FP), y podría beneficiar en torno a medio millón de personas -según ha estimado-.  

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, expresa la intención del Gobierno de abordar un sistema educativo que consista en formación y empleo. Se trataría de un modelo dual por el que los jóvenes trabajarían y se formarían al mismo tiempo en una empresa, a cambio de un salario. Pero se estudia establecerlo para jóvenes desde los 20 años para que no coincida con la Formación Profesional y no opere de alternativa.

El trasfondo de la medida es abrir el abanico de posibilidades a los jóvenes no cualificados pero, además, de un modo progresivo, de forma que al enlazar los diferentes sistemas puedan continuar y progresar en su formación.

Se trataría -según el ministro- de un modelo «estable», parecido al alemán, que alternaría empleo y formación, de manera que los jóvenes acogidos a este sistema pasarían un tiempo a la semana en una empresa y otra parte del tiempo, formándose.

«El sistema de formación profesional reglado tiene por primera vez en mucho tiempo más demanda que oferta, vuelve a ser un sistema que reúne crédito público y social y tiene un buen nivel de colocación. De lo que se trata es que, ahora que empieza a funcionar, hagamos todo lo necesario para que se mantenga ese buen funcionamiento» asegura.

No coincide con la FP




Por este motivo y para que no compita negativamente con el sistema de FP, Gómez explica que el Gobierno está trabajando para que la edad a la que se pueda acceder al modelo dual de formación no coincida con la del sistema de formación profesional reglada (16 años), porque sería -en sus palabras- «contraproducente». «En Alemania, este modelo dual empieza a los 16 años. Aquí debería empezar algo más tarde, porque a esa edad es a la que empieza el sistema de formación profesional reglada, y también es la edad a la que empieza el bachillerato. Por eso, no debemos hacer abandonar a los jóvenes la formación profesional reglada a tiempo completo introduciendo un sistema que mezcla empleo y formación. No queremos que compitan, queremos que sean sistemas sucesivos», ha dicho.

Más de 500.000 jóvenes están en FP y otros 600.000 en el bachillerato, algo que, según el ministro, hace mucho tiempo que no ocurría en España. También el que haya un salario de por medio podría atraer a jóvenes que quieren hacer FP hacia el modelo dual de formación. De ahí que el ministro insista en que las edades de acceso sean diferentes.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner