www.portalparados.es

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

El empleo en el turismo es parte de la solución a la crisis económica en España, ya que es un sector que repercute en muchos otros y ya se ha recuperado, según el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.  

En su opinión, el turismo puede ayudar a disminuir las cifras de desempleo en España, dado el importante repunte, superior a la media de crecimiento europeo y mundial, que registra este año.



España espera acabar 2011 con 56 millones de turistas extranjeros, un 6 % más, acercándose a los niveles previos a la crisis, que impidió en 2008 superar la esperada barrera de los 60 millones de llegadas, cifra que, por otro lado, Rifai no ve imposible de alcanzar en el futuro más o menos cercano.

“No creo que haya ningún tope para nadie y aunque habrá más destinos a los que viajar, también seguirá incrementándose el número de viajeros”, señala a Efe Rifai, con motivo del Congreso sobre Ética y Turismo, que se celebra en Madrid los próximos días 15 y 16.

El secretario general explica que, últimamente, la OMT ha prestado mucha atención al tema del empleo y su relación con la industria turística, y subraya que cada vez hay más personas en el mundo que trabajan en el sector: uno de cada doce empleos directos corresponde al turismo.

A su juicio, es un porcentaje muy importante, por lo que a la OMT le preocupa que sean empleos de calidad y que cumplan los requisitos de estándares internacionales, lo que en el terreno real no siempre ocurre.

La naturaleza del turismo hace que la gente a veces se salga de las directrices y que no haya, por ejemplo, un horario de trabajo regular, subraya, y señala que además es un sector que atrae a muchos jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, lo que crea “una situación muy tentadora para los empresarios”, matiza.

También destaca las diferencias que existen entre la situación laboral de la mujer y del hombre o prácticas “totalmente intolerables de trabajo infantil”, aunque precisa que este tipo de abusos potenciales se da dentro del turismo ni más ni menos que en otros sectores.

La OMT quiere que el sector turístico sea “limpio” y que se adapte a las regulaciones internacionales, para lo que cuenta con un comité de ética laboral, en el que también están representados los sindicatos.

Este año se celebra el décimo aniversario de la aprobación, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Código Ético Mundial para el Turismo.

La próxima semana tendrá lugar en Madrid el primer congreso internacional sobre esta cuestión, con el que sus organizadores, la OMT y la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España aspiran a buscar la vía para impulsar un turismo más ético y responsable.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner