www.portalparados.es

Nº Parados 23/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 23/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos.  

//

La propuesta ha llegado al Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y ya había recibido el respaldo explícito de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que hasta esta misma mañana seguía insistiendo en que votaría en contra porque ya se está tramitando un proyecto de ley para luchar contra el problema de los desahucios.



   Sin embargo, poco antes de que concluyera el debate y por sorpresa, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha anunciado a los medios que votarían ‘sí’ a la admisión a trámite de la iniciativa, que previsiblemente se tramitará de forma conjunta con el proyecto de ley para no retrasar la entrada en vigor de las medidas que están previstas.

YA SE RETRASÓ LA PONENCIA

   De hecho, este mismo lunes los grupos parlamentarios ya habían decidido posponer hasta el jueves la Ponencia del proyecto de ley, un trámite en el que generalmente se incluyen las enmiendas del grupo mayoritario y las que se pacten con los partidos de la oposición, dejando el resto para la sesión de Dictamen de la Comisión de Economía, que ahora se celebrará la semana próxima.

   Los ‘populares’ pretendían así alcanzar acuerdos sobre los pormenores del texto con la oposición. Ahora deberá estudiarse cómo se acompasan los plazos de presentación de enmiendas y debate de la ILP para que ambas iniciativas vean la luz conjuntamente.

   Fuera del Congreso, más de un centenar de personas han mostrado su respaldo a la iniciativa popular durante toda la tarde, con gritos de ‘Sí se puede’ que también han coreado algunos de los promotores que han seguido el debate desde la tribuna de invitados. De hecho, esos gritos han provocado su expulsión del Hemiciclo y la detención de uno de los jóvenes, que habría proferido insultos.

EXPULSADO UNO DE LOS ACTIVISTAS DE LA PLATAFORMA

La Policía ha detenido a uno de los activistas de la Plataforma Antidesahucios (PAH) que fueron desalojados de la tribuna de invitados del Congreso al término del debate de la iniciativa ciudadana en favor de la dación en pago. Mientras que a los demás sólo se les han tomado los datos, uno de ellos ha sido llevado a comisaría por proferir insultos.

   Los incidentes tuvieron lugar en el Pleno del Congreso nada más acabar el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Los activistas de la Plataforma, que asistían como invitados a la sesión plenaria, se pusieron en pie gritando “sí se puede, sí se puede”, celebrando la decisión de última hora del PP de aceptar la toma en consideración de su iniciativa.

   “Procedan a su expulsión”, ordenó el presidente del Congreso, Jesús Posada, a quien se escapó también “¡coño!” al término de su mandato. “Expúlsenlos”, insistió, ante la resistencia de uno de los jóvenes, que seguía dando gritos desde la tribuna mientras policías y ujieres trataban de echarles de la tribuna.  

APLAUSOS DE IZQUIERDA PLURAL

   Desde el hemiciclo, los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que llevaban camisetas con el lema ‘Stop Desahucios’, aplaudían en pie a los activistas. Más tarde, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, pidió explicaciones a la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, por el incidente.  

   Según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, los activistas de la PAH, incluyendo su portavoz, Ada Colau, fueron llevados a una sala donde se les tomaron los datos, como es habitual en este tipo de incidentes. Después se les instó a abandonar la sede parlamentaria.

   Pero uno de ellos quedó retenido y fue llevado a la comisaría para instruir diligencias policiales con vistas a ponerle a disposición judicial, acusado de proferir insultos desde la tribuna.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner