spot_img

El 78% de los parados buscan trabajo en el mismo sector en el que lo perdieron

Dicho trabajo, que investiga el Desarrollo de Itinerarios Formativos para recualificar a los trabajadores desempleados de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que se encuentra enmarcado en las acciones complementarias y de acompañamiento a la formación de la Consejería de Empleo, explica asimismo que el 28,89 por ciento de los desempleados sondeados trabajaban anteriormente en el sector de la construcción, seguido por el comercio al por mayor y al por menor, con un 13,33%.

Por otro lado, el 36,61% de los responsables de personal encuestados cree que la formación tendría que orientarse a favorecer la capacitación profesional de los trabajadores, mientras que el 31,94%, considera que sobre todo debería desarrollar la polivalencia en el puesto de trabajo.

La mayor parte de los encuestados, el 44,68% considera que la oferta formativa actual existente en Castilla-La Mancha es adecuada a las necesidades de los trabajadores.

Empleos del futuro

Así, tras considerar las ocupaciones o nuevos yacimientos de empleo que se están generando en la región, las áreas que el estudio de Cecam ha identificado como generadoras de futuros puestos de trabajo en Castilla-La Mancha han sido: Servicios a la vida cotidiana, Servicios de turismo y ocio, Servicios de Marketing y de comercio internacional, Actividades auxiliares en agricultura, pecuaria, forestal y cinegética y Actividades de información y comunicación en logística.

Este estudio evidencia la necesidad de recualificar a los trabajadores de Castilla-La Mancha que se encuentran en situación de desempleo en las áreas que se han denominado como nuevos yacimientos de empleo, ya que constituye una oportunidad para la reincorporación al mundo laboral.

Con la elaboración de este estudio, que se ha ejecutado a lo largo de este año, se ha tratado de identificar en la región a los trabajadores afectados por la crisis económica, describir sus perfiles profesionales, así como conocer los sectores de actividad económica susceptibles de generar empleo para dichos trabajadores, para diseñar posteriormente itinerarios formativos, que faciliten la recualificación de estos trabajadores.

Dentro de las distintas fases en que se ha llevado a cabo el estudio, se han realizado 620 encuestas a empresas con asalariados de los distintos sectores de actividad de la región, además de 11 entrevistas en profundidad ejecutadas a expertos así como un grupo de discusión.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,414FansMe gusta
80,444SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page