spot_img

El 63% de las empresas españolas prevé ofrecer trabajo en 2015

En su Guía laboral del mercado 2015, la consultora Hays concluye, a raíz de las entrevistas a 1.500 responsables de compañías, que el 60% de los empresarios españoles prevé ampliar su plantilla este año. Eso es un 10% más que en 2014. El aumento se debe a una percepción más optimista de la situación económica. Aunque casi la mitad de los encuestados, el 45%, opina que sólo hemos mejorado «un poco», el 56% cree que en el caso concreto de su empresa las condiciones son mejores que las de hace un año. Incluso un 7% afirma que la crisis quedó atrás.

En cuanto a los perfiles con más posibilidades, el 53% apunta al de director de ventas y comercial. Le siguen los ingenieros (puesto más reclamado por el 33% de los empresarios) y, a continuación, los profesionales de las tecnologías de la información (demandados por el 21% de los sondeados). Y sigue primando la experiencia: el 66% de los directivos prefiere incorporar a perfiles senior a su compañía, si bien los empresarios reconocen que, a consecuencia de la crisis, se observa una evolución en cuanto a las competencias que se reclaman a los futuros trabajadores. Ahora, se valoran de manera especial la capacidad de adaptación, la polivalencia y la proactividad.

En la encuesta también han participado 8.000 trabajadores, 2.970 de ellos desempleados en el momento de la entrevista, que se muestran menos esperanzados que los empresarios en cuanto a la evolución de la coyuntura. Solo un tercio de ellos asegura percibir que la situación ha mejorado, mientras que otro tercio cree que «está igual» y el 31% restante considera que ha empeorado. Ante esta situación, seis de cada diez trabajadores busca empleo de forma activa y el 20% quiere cambiar de trabajo.

En cuanto a los riesgos que amenazan al mercado laboral español, el director de Hays España, Christopher Dottie, cree que la parálisis económica que afecta en este momento a varios países de la Unión Europea, principal destino de los bienes y servicios españoles, puede frenar el crecimiento de nuestra economía. Por otro lado, ha subrayado que los procesos electorales programados para este año -cuatro, hasta septiembre- pueden frenar las inversiones. Y, por último, ha lamentado la «falta de programas para retener el talento en las empresas españolas, que dan por hecho que el trabajador va a dar lo mejor de sí, y que no necesita incentivos y esto no es así».

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,117FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page