spot_img

Impulsan la creación de un Observatorio sobre la Empleabilidad de los universitarios españoles

//

Cuántos titulados universitarios encuentran trabajo, cuánto tardan en encontrar un empleo, qué tipo de contratos tienen, si están satisfechos con el empleo que obtienen, si son emprendedores los universitarios españoles, si consiguen empleos relacionados con sus estudios, si están sobrecualificados, si poseen las competencias profesionales que requieren las empresas, hasta qué punto influyen los estudios en la trayectoria profesional, son algunas de las cuestiones a las que pretende responder el Observatorio.

   Aunque hasta dentro de un año no habrá resultados, los responsables de esta iniciativa –financiada «La Caixa» con medio millón de euros para tres años— se han mostrado confiados en que las conclusiones servirán para cambiar las políticas educativas, así como conductas del tejido empresarial de cara a la contratación de titulados universitarios. De lo contrario, el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación «la Caixa», Enric Banda, ha indicado que «sería una decepción tremenda». «Haremos lo posible para que esto llegue donde tenga que llegar», ha añadido.

   Hasta ahora, existen datos residuales o concretos de cada universidad o comunidad autónoma sobre empleabilidad de los universitarios, por ello, este proyecto lo que busca es unificarlos para elaborar sus propia información y que ésta también pueda ser utilizada en comparativas internacionales, tanto a nivel europeo como mundial. Así lo ha indicado el  director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Michavila, que es el encargado de poner en marcha este Observatorio.

   Según este experto, no se trata tanto de dar porcentajes sobre la carrera o titulación con más salidas, sino de analizar las competencias que adquieren los alumnos al terminar sus estudios, cuáles son los puntos débiles que hay que corregir, las estrategias a seguir por las universidades y trasladar a los empleadores esta información para que ajusten el empleo a la formación.

   «Las universidades españolas tenemos muchos frentes abiertos», ha reconocido la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, para quien una de las prioridades es «buscar una salida» a los egresados. «No nos formamos para no hacer nada», ha aseverado, para añadir que los centros españoles quieren conocer sus «debilidades y fortalezas» a través de este Observatorio con el objetivo de «caminar hacia la excelencia».

   El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios tendrá su sede en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM y funcionará a través de una red de diez puntos distribuidos en el sistema universitario español, denominados Centros de Recogida y Análisis de la Información. A partir de su presentación, el OEEU iniciará sus actividades encaminadas a la primera recogida de información sobre la empleabilidad y el empleo de los universitarios.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,077FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page