Repsol ha seleccionado la propuesta presentada por las compañías canarias Hamilton y Grosa para llevar a cabo los sondeos de investigación en Canarias. Las citadas empresas se presentaron a un concurso para la prestación de los servicios logísticos a Repsol, junto a otras ocho empresas.
En un comunicado, el grupo recuerda que los sondeos se realizarán en el último trimestre de este año y tienen como objetivo determinar la existencia de hidrocarburos a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.
El centro logístico se instalará en la terminal de La Luz en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria después de que Lanzarote y Fuerteventura hayan rechazado albergar la base de al menos 17.000 metros cuadrados en sus puertos de Arrecife y Puerto del Rosario. El puerto de Santa Cruz de Tenerife fue desestimado por la distancia a las prospecciones.
Según explica Repsol, la inversión en logística alcanzara los 30 millones de euros en esta fase y se promoverá la contratación de personal canario para cubrir la demanda de trabajo tanto en tierra como, más adelante, en el buque de posicionamiento para los sondeos y los barcos de apoyo.
Se necesitarán trabajadores para realizar tareas de marinería, mantenimiento, izado de material, mecánica, almacenamiento y seguridad.
La actividad logística comenzará previsiblemente en el último trimestre de 2014 y se desarrollará durante los cuatro primeros meses que se estima durarán los sondeos de investigación. Terminados estos sondeos, durante otros dos meses se llevarán a cabo los trabajos de desmantelamiento de la base.
La petrolera explica en su comunicado que cuenta con el personal técnico cualificado y tecnología de última generación para obtener imágenes del subsuelo marino con precisión u respetando el entorno natural.