www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Entrevista con María Urreiztieta, coordinadora de Comunicación de Dircom.Se están convirtiendo en piezas clave de sus empresas porque ayudan a promocionar y ampliar su negocio. Aunque la crisis ha hecho mella en el sector, como en todos, los directores de comunicación se erigen como profesionales con futuro. Para conocer un poco más de cerca qué es un dircom, cómo se forman y cuál es su trabajo, hemos hablado en Portalparados con María Urreiztieta, coordinadora de Comunicación de la Asociación de Directivos de la Comunicación Dircom.

Dircom: 6 de cada 10 directores de comunicación finalizan su formación con un doctorado o master

Entrevista con María Urreiztieta, coordinadora de Comunicación de Dircom.Se están convirtiendo en piezas clave de sus empresas porque ayudan a promocionar y ampliar su negocio. Aunque la crisis ha hecho mella en el sector, como en todos, los directores de comunicación se erigen como profesionales con futuro. Para conocer un poco más de cerca qué es un dircom, cómo se forman y cuál es su trabajo, hemos hablado en Portalparados con María Urreiztieta, coordinadora de Comunicación de la Asociación de Directivos de la Comunicación Dircom.  

Pregunta. En los últimos años, la figura del Director de Comunicación está ganando terreno en nuestro país. ¿Ser dircom es una buena opción laboral en España?



R. Desde que se pusieran en marcha los estudios sobre el estado de la comunicación en España, la creciente relevancia de los dircoms en las organizaciones es una de las tendencias más evidentes. Si un 84% de los dircoms dependen del primer nivel ejecutivo es una muestra de la relevancia y proyección que tiene esta profesión. No solo es una buena opción laboral sino que es realmente interesante y gratificante.

P. ¿Qué competencias profesionales se adaptan mejor a este tipo de trabajo?

R. El Manual de la Comunicación editado por Dircom, recoge las principales competencias que debe reunir un director de comunicación, como por ejemplo, tener una gran visión estratégica, ser capaz de tener impacto e influencia en las relaciones interpersonales, liderar el cambio y hacer una autogestión desde la integridad.

P. ¿Es una buena opción de futuro para los profesionales de la comunicación que en estos momentos se plantean una reorientación en sus carreras por culpa de la crisis en los medios? ¿Qué formación adicional necesitan?

R. Para ser directivo de comunicación no solo hace falta tener conocimientos de Comunicación, sino que es importante tener formación y experiencia en gestión empresarial. Por esta razón, hace doce años Dircom junto con el IE Business School creó el Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación, que ha formado ya a más de 200 profesionales.

Cabe señalar que un 57% de los directivos de Comunicación de las empresas encuestadas para la última edición del Anuario de la Comunicación provienen de Periodismo, seguidos de los licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas (12,68%), los licenciados en Ciencias Económicas-Empresariales (6,57%) y los licenciados en Derecho y Ciencias Jurídicas (6,1%). Este dato lo que nos confirma es que es una de las vías con más proyección profesional para periodistas y publicistas.

P. Algunas ofertas de empleo piden titulados en otras carreras que nada tienen que ver con la comunicación junto con un master o un posgrado especializado. ¿Es una tendencia con visos a consolidarse?

R. Al no existir un grado oficial en comunicación corporativa, solo es posible la especialización a través de una formación superior. Según el estudio realizado para el Anuario de la Comunicación 2014, al menos 6 de cada diez de los dircoms han finalizado un doctorado o ampliado su formación con un máster. Asimismo, este estudio corrobora, que continúa el proceso de profesionalización de los dircoms, con mayor presencia de titulados en carreras relacionadas con la comunicación.

P. ¿Qué hace un dircom? ¿Cuántos directores de comunicación hay en estos momentos en nuestro país? Y, ¿cuál es la tasa de paro en este colectivo?

R. El dircom gestiona de manera global toda la información relativa a la marca y su orientación hacia los grupos de interés. Y, tal y como apunta José Manuel Velasco, presidente de Dircom, los dircoms son “los moderadores de los procesos de diálogo con los grupos de interés”, bien a nivel interno, con los empleados de la compañía, proveedores, colaboradores, etc., como a nivel externo con medios de comunicación, clientes, la administración pública, etc.

Si bien no disponemos de un dato exacto del número de directores de Comunicación que hay en el país, si podemos ofrecer una cifra aproximada en función de los departamentos de comunicación que incluye el directorio del Anuario de la Comunicación de Dircom. La edición de este año recoge los datos de contacto de más de 3.060 departamentos de comunicación.

En relación al número de directivos de comunicación en situación de desempleo, un 21% de las empresas encuestadas en el Anuario de Dircom asegura que debido a la crisis ha visto reducido el personal de su departamento de comunicación.

P. Ustedes disponen para sus socios de una bolsa de empleo que pone en contacto a profesionales con empresas. ¿Detectan este año un aumento de la demanda de profesionales?

R. Mientras que en 2013 solo fueron 22 las ofertas de trabajo gestionadas desde la Asociación, en el primer semestre de 2014 ya hemos recibido 17 solicitudes que buscan perfiles de comunicación. Por lo tanto, sí podemos afirmar que se demandan más profesionales.

P. Además de su bolsa de empleo, hay otros caminos para encontrar un puesto de estas características. ¿Son los headhunters una buena opción para encontrar empleo en estos niveles?

R. Desde Dircom actuamos únicamente como intermediarios entre empresas socias que demandan profesionales del sector o incluso para headhunters, con los que se ha llegado a acuerdos para que bien nos faciliten ofertas o bien puedan buscar entre nuestros socios a directivos de comunicación.

Desde Dircom consideramos que contar con la experiencia de headhunters no solo facilita la búsqueda de profesionales sino también realizan una función de consultoría de profesionales muy valorada a la hora de incorporar un nuevo perfil en los departamentos.

Algo que sirve de ayuda para todo aquel que busca un profesional de la comunicación es también la guía Quién es quién en Dircom que está en versión digital en nuestra página web y que en la que se puede ver el perfil profesional de muchos de nuestros socios.

P. ¿Cree que son conscientes los empresarios españoles de la creciente importancia de la función de la comunicación y del director de comunicación?

R. Por supuesto, cada vez en más empresas el director de Comunicación forma parte de Comité de Dirección. De hecho, según datos recogidos en el Auario de la Comunicación de 2014, un 84% de los dircoms dependen del primer nivel ejecutivo.

P. El pasado 17 de junio presentaron su Anuario de la Comunicación (por primera vez en inglés y en castellano) y en septiembre se celebrará en Madrid el World Public Relations Forum, el mayor evento mundial de relaciones públicas. ¿Cuáles son los retos inmediatos del sector?

R. Tal y como señala Anne Gregory, presidenta de la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, entidad con la que Dircom organiza el WPRF2014 en septiembre, el sector de la comunicación es “una profesión fuerte y en crecimiento”. Asimismo, sus profesionales cada vez más se sitúan en niveles superiores de mando y tienen que hacer frente a situaciones y problemas más complejos. Por último, y debido en gran medida al importante número de personas influyentes en el ámbito digital y el volumen de actividad de los medios sociales, la necesidad de responder con rapidez y en cualquier momento es cada vez mayor.

María Urreiztieta es coordinadora de Comunicación de Dircom.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner