www.portalparados.es

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha denunciado  la existencia de estafas en cursos de formación privada para desempleados que prometen prácticas laborales o certificados que luego no se obtienen.

Denuncian estafas en cursos de formación privada para desempleados en Madrid

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha denunciado la existencia de estafas en cursos de formación privada para desempleados que prometen prácticas laborales o certificados que luego no se obtienen.  


La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha denunciado  la existencia de estafas en cursos de formación privada para desempleados que prometen prácticas laborales o certificados que luego no se obtienen.

 

En un comunicado, las asociaciones vecinales piden a la Comunidad de Madrid más inspecciones ante el “incremento” en este tipo de fraudes, que detectan en su Servicio de Dinamización de Empleo (SDE), un programa ofrecido en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para dar orientación laboral en barrios con población vulnerable.

 

Según explica el coordinador del SDE, Julio López de la Sen, esas “ofertas formativas engañosas” son más frecuentes en sectores con “alta demanda” como el sociosanitario, la construcción o la hostelería donde quienes buscan empleo necesitan con “urgencia” certificaciones como el carné de manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales o la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Las empresas demandan estos certificados en las entrevistas de trabajo y quienes buscan estos cursos lo hacen por Internet y seleccionando las ofertas asequibles, donde en ocasiones se prometen certificados que después no se corresponden con lo anunciado.

 

Sucede a diario, golpeando especialmente a parados con pocos recursos y baja formación y cualificación, y a veces sin la documentación en regla, lo que dificulta la presentación de denuncias“, explica la FRAVM que además de exigir más controles a la administración ha iniciado una campaña de sensibilización.

 

Asegurarse de que las empresas formadoras están registradas debidamente como tales, acudir a los servicios públicos de empleo o a entidades reconocidas para recibir asesoramiento antes de contratar un curso o leer la letra pequeña y comprobar qué compromisos están dentro del contrato son algunos de los consejos que da la FRAVM a los demandantes de empleo.

 

También animan a quienes hayan sufrido una estafa a denunciarlo para que a otras personas no les ocurra lo mismo. Puedes escuchar el reportaje que se hizo en Madrid Trabaja, de Onda Madrid aquí, donde puedes escuchar el testimonio de alguno de los afectados.

 

El SDE de la FRAVM cuenta con un coordinador, un auxiliar y ocho expertos en orientación laboral y en lo que va de año ha atendido a 1.570 personas de 16 barrios vulnerables en 11 distritos de la capital, la mayoría desempleadas de perfiles con baja empleabilidad.

 

Si quieres encontrar trabajo en la Comunidad de Madrid, puedes visitar además nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner