www.portalparados.es

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas está contratando de forma temporal a técnicos medios de promoción lingüística al margen del funcionamiento de la bolsa de trabajo y de las personas inscritas, según una queja remitida a la Sindicatura de Greuges.  

La institución ha instado a la Conselleria a dotar de “la máxima publicidad y transparencia” a las resoluciones administrativas que determinan el funcionamiento de sus bolsas de trabajo temporal.



Frente a lo que sostiene el autor de la queja, la Conselleria de Administraciones Públicas asegura al Síndic que la aplicación de las bolsas de trabajo “no se ha efectuado fuera o al margen” del procedimiento establecido.

El Síndic, José Cholbi, valora en una recomendación que la Generalitat haya realizado contratos temporales en función de sus necesidades a través de un sistema legalmente previsto como la bolsa de trabajo, que respeta “los principios de publicidad y concurrencia, y los de mérito y capacidad”.

Con todo, y aunque el Síndic no puede afirmar que la Administración autonómica ha seguido “un procedimiento inadecuado”, opina que la actuación de la Administración autonómica puede no haberse ajustado al régimen que regula la aplicación de las bolsas de trabajo.

En concreto, sostiene que la Generalitat “puede haberse apartado del régimen establecido en la bolsa de trabajo temporal para proveer provisionalmente puestos de trabajo de la plantilla presupuestaria”.

Cholbi puntualiza que el cese del funcionario interino no es “absolutamente libre o discrecional por la Administración, sino que se supedita legalmente a la desaparición de las razones que motivaron el nombramiento”.

Así, admite que corresponde a la Administración determinar sus “necesidades” de personal, pero aclara que “este juicio subjetivo, que es consecuencia de su falta de organización”, no será respetado cuando se demuestre que “ha hecho uso de esta potestad con finalidades distintas de las previstas en el ordenamiento jurídico”.

Por ello, el Síndic recomienda a este departamento autonómico que dote de “transparencia” a estos procesos, con el objetivo de “evitar cualquier presunción que pueda poner en duda el funcionamiento objetivo de la Administración”.

En este sentido, Cholbi considera que la Conselleria debe “ajustar los procesos de selección de ocupación pública temporal a las bases que regulan la bolsa de ocupación temporal para proveer puestos de trabajo de la plantilla presupuestaria”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner