www.portalparados.es

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución del paro y las previsiones del Gobierno, así como para informar sobre la situación del diálogo social.  

  Se trata de una petición del PP, apoyada por todos los Grupos Parlamentarios, para que Corbacho comparezca de manera extraordinaria en la Comisión de Trabajo e Inmigración, si bien el propio ministro ha trasladado a la Cámara su voluntad de comparecer a petición propia.



   La comparecencia de Corbacho se producirá cuatro días antes de conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009, en la que se publicará la tasa de paro con la que se cerró el año pasado.

   Los últimos datos conocidos de la EPA, los del tercer trimestre de 2009, situaban la tasa de desempleo en el 17,93%, la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, la tasa de paro española se encuentra actualmente en su valor más alto desde el cuarto trimestre de 1998, cuando llegó a situarse en el 17,99%.

   Algunas entidades y organismos ya han hecho cálculos sobre las cifras que podría arrojar la EPA del próximo viernes. Así, el Servicio de Estudios de BBVA señalaba en su último ‘Observatorio del Mercado Laboral’ que la mejora “relativa” del mercado de trabajo en la parte final de 2009 se va a traducir en un repunte “muy suave”, de apenas cuatro décimas, en la tasa de paro del cuarto trimestre, periodo en el que además la economía española podría no haberse contraído o haberlo hecho sólo una décima.

   En concreto, la entidad apunta a que en el cuarto trimestre de 2009 se destruyeron “poco más” de 150.000 empleos, la mitad de lo estimado con datos hasta septiembre, lo que unido a la tendencia descendente de la población activa, arrojaría una tasa de paro del 18,3% a cierre del año pasado, frente a la tasa del 17,9% registrada en el tercer trimestre.

   Por su parte, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) prevén que la tasa de paro en España finalice 2009 en el 18,5%, lo que elevará el número de parados a 4,23 millones de personas, frente a los 4,12 millones existentes al cierre del tercer trimestre.

   Según las estimaciones de Afi y Agett, la EPA del último trimestre del pasado año constatará la destrucción de unos 151.000 empleos, lo que significará una reducción del 5,7% respecto al mismo periodo de 2008, con lo que el total de ocupados retrocederá a niveles de mediados de 2005, hasta los 18,72 millones de trabajadores.

LA REFORMA LABORAL SE RETRASA DOS SEMANAS.

   Precisamente para contribuir a frenar la destrucción de empleo, el Gobierno ha diseñado una propuesta para reformar el mercado de trabajo que dará a conocer el próximo 5 de febrero.

   Aunque en principio estaba previsto que dichas directrices se analizaran en el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Ejecutivo decidió atender la petición de sindicatos y empresarios de que aplazara dicha presentación a fin de poder dedicarse por entero y sin interferencias al diálogo bipartito que mantienen en materia de negociación colectiva.

   De las propuestas del Gobierno para reformar el mercado laboral aún no han trascendido los detalles, aunque el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha encargado de dar algunas pistas.

   Fue durante su comparecencia para hacer balance de 2009. Allí, el presidente indicó que las nuevas medidas laborales se centrarán en cambios en la negociación colectiva (posiblemente relacionados con el “modelo alemán”), en favorecer la contratación de los jóvenes y en abordar la dualidad del mercado laboral y la precariedad.

   Lo que no contempla el Gobierno es “ninguna cuestión relativa a cotizaciones sociales”, tema que, según Zapatero, quedó aparcado en julio tras la ruptura del diálogo social, ni nada que tenga que ver con las modalidades de contratación, “al menos” no en el sentido defendido desde las organizaciones empresariales. “Los temas relacionados con el coste del despido no pueden ser una cuestión central para modernizar el mercado laboral español”, dijo Zapatero en su día.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS LE PEDIRÁN EXPLICACIONES.

   Los Grupos Parlamentarios aprovecharán la comparecencia de Corbacho para pedirle explicaciones por la situación del empleo. El secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, ha advertido de que las todas las previsiones apuntan a una “desagradabilísima sorpresa” en los datos del paro en enero tras un 2009 en el que se ha podido observar “el mayor desastre del empleo en la historia reciente de España”.

   CiU, por su parte, utilizará la comparecencia de Corbacho para plantear sus propuestas para evitar que el paro llegue en 2010 a los porcentajes de 2009, mientras que el PNV pedirá al ministro que dé cuenta de las medidas que piensa aplicar para “frenar la sangría de la destrucción de empleo” teniendo en cuenta además que las previsiones económicas apuntan que España no estará en condiciones de volver a crear empleo “ni en 2011 ni en 2012”.

   Por su lado, IU solicitará a Corbacho más “sensibilidad” hacia el tema del desempleo debido a que existen más de un millón de personas sin protección social frente al paro.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner