www.portalparados.es

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

¿Cambio de postura?.El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho dijo hoy que su voluntad y también "la sensibilidad" del Gobierno es de intentar salvar la partida de los 420 euros mensuales para los parados que hayan perdido la prestación "por encima de cualquier otra". Recordemos que tanto el propio ministro como la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo habían abierto la posibilidad en las últimas semanas a que el PRODI pudiera desaparecer ante la necesidad de recortar el gasto público.  

Durante una entrevista en Radio Nacional, Corbacho subrayó que el ajuste tan duro que lleva a cabo el Gobierno hace que prácticamente no haya ni una sola partida que no se analice por el Ejecutivo, pero indicó que esta medida está cumpliendo una función social muy importante, por lo que aseguró que seguirá defendiendo su mantenimiento.



“Los ajustes son muy duros pero espero que no se toque esta partida”, dijo Corbacho, aunque añadió que no puede garantizar que sea así cuando se hagan los presupuestos para 2011.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, el ministro afirmó que “no deberíamos tocarlas de ninguna manera” porque, junto con otros tipos de prestación constituye la red de protección social para quienes se han quedado en el paro sin las cuales “el clima social en la calle sería radicalmente diferente”.

No obstante, dijo que cuando España empiece a salir de la crisis debe hacer una revisión en profundidad de las políticas pasivas de empleo en relación con las activas.

En este sentido, recordó que la situación de desempleo es de transición y que “a veces” ha existido la cultura de que se tiene derecho a la prestación por paro de forma pasiva y estática.

En su opinión, si se cobra el paro durante dos años se entra en riesgo de desincentivar la búsqueda de empleo y de que el trabajador se convierta en un parado de larga duración.

Preguntado si la tramitación de la reforma laboral hace que los empresarios hayan cerrado el mercado de trabajo a la espera de que se produzcan las modificaciones, Corbacho respondió que “no sucede” y que no existe inseguridad jurídica, porque la reforma tiene eficacia desde que se publicó en el BOE.

En relación a las causas del despido objetivo, uno de los puntos más polémicos de la reforma, dijo que durante la tramitación del decreto ley se enriquecerá el texto actual.

Explicó que cuando una causa económica sobrevenida obligue a una empresa a hacer todos los ajustes pertinentes y después corra el riesgo de cerrar si no ajusta la plantilla de forma “objetiva, razonada y razonable” y el juez lo certifica “estaríamos delante de un despido objetivo.

Corbacho pidió un debate sereno y se mostró partidario de que se mantenga la tutela judicial efectiva porque es un “elemento muy determinante”.

Nota: De producirse la prórroga del PRODI, significa que aquellos que terminen la prestación en los próximos meses podrían acogerse a la ayuda de los 426e. Esa ayuda sólo se percibe durante seis meses y sus perceptores no pueden renovarla.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner