www.portalparados.es

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 22/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner
En pocas semanas comenzará la vendimia francesa, una campaña que da trabajo cada año a miles de españoles. Como cada año también, la Federación Agroalimentaria de CCOO ha editado una guía para vendimiar en el país vecino sin problemas ni sobresaltos. El consejo fundamental es no trasladarse a Francia sin tener oferta y contrato.
 

Consejos para encontrar empleo en la vendimia francesa 2014

En pocas semanas comenzará la vendimia francesa, una campaña que da trabajo cada año a miles de españoles. Como cada año también, la Federación Agroalimentaria de CCOO ha editado una guía para vendimiar en el país vecino sin problemas ni sobresaltos. El consejo fundamental es no trasladarse a Francia sin tener oferta y contrato.    

Es una oportunidad de empleo, pero hay que tener en cuenta muchos factores antes de  trasladarse a Francia para vendimiar. En la guía editada un año más por la Federación Agroalimentaria de CCOO, se hacen una serie de consideraciones generales que hay que tener en cuenta antes de plantearse viajar a la vendimia francesa.



 

En primer lugar, señala el sindicato, la mayoría de las ofertas de trabajo no se hacen públicas. La razón es que los empleadores las cubren por el “boca a boca”, entre familiares y amigos, o contactando directamente con trabajadores que ya han participado en la campaña en años anteriores. Hay que tener en cuenta además que con el tiempo se han ido mecanizando las labores por lo que cada año es necesaria menos mano de obra.

 

Esa mecanización ha reducido además el tiempo de contratación de los trabajadores. Ahora la media está entre 15 y 20 días. Por eso, muchas veces no es rentable trasladarse a Francia para hacer la campaña de la vendimia.

 

Las condiciones laboralesRecordad que no debéis trasladaros a Francia sin oferta de trabajo y contrato. Si no atendéis este consejo, podéis veros allí con muchas dificultades para encontrar empleo y sin ayudas. Para viajar a la vendimia francesa hay que llevar  DNI o pasaporte, tarjeta sanitaria europea, precontrato u oferta laboral por escrito y una tarjeta de crédito.

 

El salario mínimo interprofesional  del 2014 es de 9,53 euros la hora trabajada por 35 horas semanales, es decir, 327,25 euros. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el trabajo es a destajo, es decir, por kilos. En 2013, por este sistema, se pagó a 0,20 euros el kilo.

 

Las jornadas laborales son de un máximo de 10 horas, teniendo que haber entre un día de trabajo y otro un mínimo de 11 horas de descanso. Si durante la semana se superan las 35 horas, la mejora salarial es del 25% hasta las 43 horas, y del 50% para más de 43 horas semanales.

 

Otra cuestión importante a tener en cuenta, como nos explican desde la Federación Agroalimentaria de CCOO, es que habitualmente los empleadores no corren con los gastos de alojamiento y comida. Aunque la empresa los proporcione, se descuenta del salario de los trabajadores. El coste depende del departamento francés donde se vendimie.

 

La guía de Comisiones nos explica además que en caso de baja por enfermedad común, el trabajador debe comunicarlo a la Seguridad Social Francesa o en su caso a la Mutualité Sociale Agricole (MSA).

 

En el caso de accidente laboral, es el empleador quien debe informar a la MSA en un plazo máximo de 48 horas. En ningún caso el trabajador puede regresar a España sin acuerdo y autorización previa de la MSA porque si no perderá las prestaciones. Una vez en nuestro país, el trabajador deberá presentar el formulario correspondiente en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Segurdad Social (INSS).

 

Es importante que al volver a España, quienes hayan trabajado en la vendimia francesa regresen con la copia del contrato y las nóminas.

 

Dónde encontrar las ofertas de empleo

 

Las ofertas para vendimiar en Francia que no se hayan cubierto con el “boca a boca” o con trabajadores conocidos de otras campañas, como ya os hemos explicado, pueden encontrarse fundamentalmente en la web del Servicio de Empleo Público francés (Pole Emploi), ANEFA y Eures.

 

En internet podéis utilizar  traductores como el google translate, pero tened en cuenta que para consultar cualquier duda sobre la oferta hay que ponerse en contacto con la oficina de empleo y que la atención será en francés. También será necesario el francés para tratar con el empleador, salvo en casos excepcionales (algunos hablan español). Podéis buscar las ofertas, en las citadas webs, filtrando por regiones y localidades. Vuestra candidatura irá dirigida a la persona de contacto que aparece normalmente al final de esa oferta. Además, en el anuncio se especificará si se incluye alojamiento y comida, aunque como ya os hemos comentado, lo habitual es que ambas cosas corran a cargo del trabajador (una media de 63 euros al mes por alojamiento, electricidad, agua…y unos 9 euros al día por la comida).

 

En la guía de CCOO encontraréis un detallado tutorial para utilizar las webs recomendadas, con los términos en francés que debéis utilizar en cada caso.

 

Dónde acudir si hay problemas

 

En ocasiones, a pesar de acudir a Francia con todo atado y bien atado, pueden surgir problemas durante la vendimia. En esos casos, el sindicato CCOO os recomienda que contactéis con su Federación Agroalimentaria a través del télefono 00 34 915409266/18 o mediante el correo electrónico agroalimentaria@feagra.ccoo.es

 

También podéis contactar con la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada Española en París en el teléfono 00 33 153700520,  a través del correo francia@meyss.es o a través de su web.

 

Para más información podéis consultar la guía sobre la vendimia francesa 2014 editada por la Federación Agroalimentaria de CCOO.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner