www.portalparados.es

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Leve mejoría.El 17 por ciento de los directivos y responsables de Recursos Humanos pretende aumentar su plantilla, según recoge un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Laborales (IEL) de Esade Business School. Esta cifra se superior al 13 por ciento que pretendía crear empleo en junio de 2009. A pesar de este buen dato, también tenemos que recoger la parte negativa, esa según la cual el 45 por ciento no prevé modificaciones de plantilla o incluso el 38 por ciento que prevé recortes en los próximos meses. Las empresas seguirán buscando técnicos pero la "caza" de mandos intermedios se duplicará de aquí a junio.  

El mercado laboral sigue cargado de luces y sombras. Está claro que todavía no vemos la luz al finall del túnel pero hay datos que nos permiten albergar alguna esperanza si hacemos caso a este estudio que publica hoy el diario ABC. En él se dice que los próximos meses, de los pocos movimientos positivos que lleven a cabo los responsables de recursos humanos consultados durante el último semestre de 2009, sólo se beneficiarán los especialistas en compras, finanzas, TI e ingeniería, áreas para las que buscarán técnicos -en un 20%, porcentaje bastante superior al que nos hemos acostumbrado este año- y mandos intermedios. Otros ámbitos como el de personal, el de producción o el de servicio al cliente, más estables en la crisis que ahoga a muchos, empezarán, por el contrario, a perder fuelle.



Las empresas contratarán a profesionales a los que la crisis les haya agudizado el ingenio, y la mano izquierda. Para ellos y para los que aún no les haya llegado esa inspiración, un par de claves: los consultados centrarán su búsqueda de candidatos a través de Internet, referencias y recomendaciones personales. La gran noticia en este apartado no es para el candidato, sino para la industria que genera el mercado del empleo; los cazatalentos aumentarán su actividad esta primavera, y una de cada cuatro empresas recurrirá a ellos para encontrar directivos.

Por comunidades, este movimiento no se notará tanto en Cataluña, País Vasco o Valencia, que mantendrán sus expectativas de contratación a diferencia del resto de regiones, que vuelven a caer. Sí empezarán a respirar en Madrid y Galicia, donde se registrará un leve repunte que las colocará en el nivel de hace año y medio.

La evolución del Índice de Perspectivas Laborales desde que Esade Business School comenzara a analizar con él las tendencias del mercado laboral en enero de 2006 ha sido espectacular -del 136 registrado entonces, al 60 obtenido a finales de 2008-. Por eso, que a enero de 2010 se haya alcanzado un 79 sobre el 100 que reflejaría la estabilidad en la contratación, no es una buena noticia, pero sí sirve para confirmar empíricamente que algo está empezando a cambiar. El número de empresas que tiene previsto disminuir su plantilla en los próximos meses decrece al tiempo que aumenta-aunque no en igual proporción- el de compañías que piensan contratar profesionales y el de aquéllas que van a mantener su número de empleados.

Las empresas buscan técnicos. Esta tendencia, que se lleva manteniendo desde el comienzo de la crisis, se acentuará hasta, por lo menos, principios de verano. Sin embargo, y si hay un perfil que está de enhorabuena, ése es el del mando intermedio, cuya búsqueda se verá duplicada hasta julio. La caída en picado de la oferta de empleo para él registrada el año pasado remonta, aunque no lo hará -ni tiene visos de hacerlo- para el recién graduado, al que sólo buscará poco más de una empresa de cada diez. Los directivos sénior y los júnior también han entrado de nuevo en juego, algo que, por el contrario, ni se plantean los aspirantes a ser llamados por algún consejo de administración, que apenas serán requeridos por un 1% del total de las compañías consultadas para el estudio.

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner