spot_img

¿Cómo se regula el teletrabajo en España? Publicada la ley en el BOE

Ya sabemos cómo se regula el teletrabajo en España una vez que ya ha sido publicada la ley este fin de semana en el BOE.

La ley que ya ha entrado en vigor este domingo, tiene ya el texto definitivo una vez que se aprobó en el Congreso de los Diputados y del visto bueno del Senado, donde se rechazaron las enmiendas parciales que presentaron alguno de los grupos.

Esta ley tiene su origen en el decreto ley que publicó el gobierno en septiembre del año pasado, tras alcanzar un acuerdo con los representantes de la CEOE, de UGT y de CC OO.

Si quieres saber cómo se regulará el teletrabajo en España a partir de ahora, vamos a contarte los principales detalles.

La ley distingue entre trabajo a distancia (actividad laboral desde el domicilio o el lugar elegido por el trabajador, con carácter regular); teletrabajo (trabajo a distancia realizado exclusivamente o de manera prevalente por medios y sistemas informáticos o telemáticos), y trabajo presencial (el que se presta en el centro de trabajo o en el lugar que elija la empresa).

Claves de cómo se regula el teletrabajo en España a partir de ahora

  • El teletrabajo será voluntario. No serán causas de despido la negativa de un trabajador a realizar su labor a distancia, solicitar la vuelta al trabajo presencial o las dificultades para realizar la labor desde casa.
  • Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismo derechos que los que lo hagan de manera presencial. Deberán tener las mismas condiciones de retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.
  • Los empleados que trabajen a distancia tendrá prioridad para ocupar otros puestos que desempeñen su función total o parcialmente de manera presencial. La empresa deberá informar de las vacantes.
  • Los teletrabajadores tienen derecho a recibir de la empresa los medios adecuados para desarrollar su labor.
  • Los teletrabajadores tendrán el mismo derecho a la seguridad y salud laboral de sus compañeros, a la desconexión digital y al derecho a la intimidad y a la protección de datos.
  • Los trabajadores menores de edad o con contrato en prácticas o de formación y aprendizaje deberán tener un mínimo del 50 por ciento de su jornada de manera presencial sin perjuicio de recibir formación telemática.

Puedes ver la normativa completa sobre cómo se regula el teletrabajo en España a partir de ahora en esta web del BOE.

Puedes ver todas las noticias que hemos publicado sobre el teletrabajo en Portalparados aquí.

Related Articles

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,413FansMe gusta
80,403SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page