www.portalparados.es

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 19/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Hace ya algunos días, un espectador del programa "Aquí Hay Trabajo", de la 2 de TVE, nos preguntaba por las mejores fórmulas para encontrar una oferta de empleo en Alemania a la que pudieran optar los españoles. Como además se ha puesto de actualidad todos estos días la demanda de trabajadores de nuestro país en territorio alemán, hemos decidido que tengáis el video y además os dejamos todos los enlaces necesarios para facilitaros la búsqueda de un puesto en Alemania.  

//

En primer lugar, mira nuestras noticias relacionadas porque seguramente encuentres alguna oportunidad actual. Por supuesto que la primera posibilidad que se abre es a través de la Red Eures ya que van a colaboraro los servicios públicos de empleo español y aleman de la forma que os explicamos aquí.



1. Existe un Servicio de colocación del Instituto Federal de Empleo, especializado en puestos de trabajo/prácticas en el extranjero

Instituto Federal de Empleo

Zentralstelle für Arbeitsvermittlung (ZAV)
Villemobler Str. 76
D-53123 Bonn
Teléfono: 0049 228/713-0
Internet: http://www.zav.de/


ZAV-Auslandsvermittlung
Villemobler Str. 76
D-53123 Bonn
Teléfono: 0049 228 713 1313
Internet: http://www.ba-auslandsvermittlung.de/

2. Igualmente a través de Internet puede enterarse directamente de otras ofertas como, p. ej., las de la bolsa de trabajo y puestos de aprendizaje de la emisora regional de Renania-Westfalia (WDR), entrando a través de la homepage de la ARD (Emisora Gral. Nacional).

  Instituto Federal de Empleo (ZAV)

  ARD

El Instituto Federal de Empleo ofrece una bolsa de trabajo en internet con una infinidad de puestos de trabajo vacantes en Alemania.

Bolsa de trabajo (en inglés)

3. Queda el camino de anunciarse en la prensa alemana. A continuación le nombramos -sin compromiso- los periódicos que en sus ediciones de fin de semana (sábado) suelen publicar un amplio apéndice del “mercado de trabajo” y que pueden adquirirse en España.

En estos periódicos encontrará anuncios de oficinas de trabajo particulares, que ahora ya están permitidos en Alemania. Ignoramos hasta qué punto y de qué fiabilidad actúan en la mediación extraterritorial de trabajo:

4. Puedes usar los servicios de la Cámara de Comercio Española en Alemania. Eso sí, el servicio cuesta 25 euros para que tu  currículum entre en su base de datos.

Bolsa de Trabajo Cámara Comercio Española en Alemania

5. Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin.

Normativa para trabajar en Alemania


Según recoge la web de la Embajada de Alemania en España, desde el 01-01-1992, cualquier ciudadano perteneciente a uno de los Estados miembros de la Comunidad Europea, indistintamente de su lugar de residencia, puede ejercer una actividad dependiente en Alemania, de acuerdo con las disposiciones legales y administrativas vigentes en dicho país. Se prescinde del visado previo por parte de una representación oficial alemana en España.


Tratándose de unas prácticas de duración inferior a 1 mes basta el pasaporte o carnet de identidad vigente. Ni hay obligación de empadronarse, ni de permiso de residencia. Siempre que las prácticas duren más de 1 mes, pero menos de 3 meses, simplemente será necesario comunicar su estancia a las Autoridades de extranjería competentes. Si las prácticas se extienden a un tiempo superior a 3 meses, será preciso solicitar el permiso de residencia a las Autoridades de extranjería competentes. Dicha solicitud no podrá cursarse por escrito, sino tendrá que entregarse personalmente a las Autoridades de extranjería competentes.

 Para la solicitud del permiso de residencia se requiere los requisitos siguientes:

Pasaporte/Carnet de identidad vigente
3 fotos de carnet
En caso de prácticas: copia del contrato de prácticas
Para personas sin trabajo: justificante del seguro de enfermedad válido para Alemania y de los medios suficientes (p. ej., cobro del subsidio del paro) para la subsistencia del solicitante y, en su caso, de su familia.
Los familiares del solicitante necesitan presentar los documentos que revelen el grado de parentesco y el derecho a manutención (p. ej., libro de familia o partida de nacimiento).
Los familiares no originarios de un estado miembro de la Comunidad Europea necesitan, además, antes de entrar en Alemania, un visado expedido por la representación oficial alemana correspondiente.
Las Autoridades alemanas pueden exigir un certificado de penales.


¿Y si estamos en paro podemos viajar a Alemania a buscar trabajo?

Siempre que esté cobrando el subsidio del paro en España, bajo determinadas circunstancias podrá “exportar” dichos derechos a Alemania por un máximo de 3 meses, e inscribirse en la Oficina de Empleo alemana. Requisito previo imprescindible es darse de baja en la Oficina de Empleo española y pedir la expedición del Certificado E 303 que habrá de presentarse en la Oficina de Empleo alemana.

De este modo podrá buscar trabajo/un puesto de prácticas en Alemania y seguir cobrando el subsidio español. Pero ha de tener en cuenta que, transcurridos los 3 meses sin haber encontrado un puesto de trabajo en Alemania, deberá regresar a España para mantener el derecho adquirido al subsidio español. Para más detalles al respecto consulte con la oficina del INEM que le corresponda.

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter y Linkedin


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner