www.portalparados.es

Nº Parados 01/12/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

Nº Parados 01/12/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900
Descubre los detalles sobre cómo darte de alta en el SEPE si te quedas en paro por un ERTE.

¿Cómo darte de alta en el SEPE si te quedas en paro por un ERTE?

Descubre los detalles sobre cómo darte de alta en el SEPE si te quedas en paro por un ERTE.  


Descubre los detalles sobre cómo darte de alta en el SEPE si te quedas en paro por un ERTE.

 

La crisis del coronavirus ha generado un importante número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, todos los trabajadores afectados por un ERTE podrán acceder a una prestación por desempleo, sin tener en cuanta si reunía o no lo requisitos previos. ¿Cómo darte de alta en el SEPE si te quedas en paro por un ERTE?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, como ocurría antes de esta situación excepcional, para solicitar una prestación por desempleo en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo de la correspondiente Comunidad Autónoma, que actualmente permanecen cerradas de cara al público.

 

A continuación recogemos la información relativa a este trámite en cada Comunidad Autónoma:

 

Andalucía

Si nunca has estado registrado como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), puedes hacer el trámite por teléfono. Pincha aquí para obtener el número que corresponde a tu provincia. Si ya has estado registrado, puedes reinscribirte a través de la web del SAE aquí.

 

Aragón

El alta como demandante se puede realizar por medios no presenciales, ya sea vía telefónica o por correo electrónico. Puedes conocer el teléfono de tu oficina a través del Servicio de Atención Telefónica del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM): 901501000

 

Asturias

La inscripción como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias se puede realizar de forma telemática pinchando aquí.

 

Baleares

El Servicio de Ocupación de las Islas Baleares ha especificado que en caso de estar afectado por un ERTE a consecuencia de la crisis del coronavirus se tramitará el alta como demandante de empleo de manera telemática. Aquí tienes más detalles.

 

Canarias

La inscripción en el Servicio Canario de Empleo se tendrá que realizar por vía telemática a través de su página web. Para ello es necesario contar un certificado digital aceptado por el Gobierno de Canarias. Pincha aquí para acceder al trámite.

 

Cantabria

Si es la primera inscripción en el Servicio Cántabro de Empleo es necesario que solicite un usuario y una contraseña para acceder a la Oficina Electrónica a través de un correo electrónico. Aquí puede consultar el listado completo con las direcciones de correo de cada oficina de empleo.

 

Castilla-La Mancha

Según informa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, las oficinas de empleo seguirán “seguirá atendiendo a través del correo electrónico y vía telefónica”. Pinche aquí para conocer el contacto de su oficina o acceder a la Oficina Virtual.

 

Castilla y León

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León no especifica en su página web cómo realizar el alta como demandante de empleo. En cualquier caso, ante el cierre de las oficinas, atiende a los usuarios a través de la atención telefónica, su oficina virtual y la app Ecyl.

 

Cataluña

El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) informa que la primera inscripción como demandante de empleo se realizará por teléfono llamando a la oficina correspondiente. Accede aquí al buscador de oficinas del SOC.

 

Comunidad Valenciana

Si es tu primera inscripción en el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (LABORA) es necesario solicitar cita previa aquí. Desde el Espai Labora correspondiente se pondrán en contacto vía telefónica para realizar la inscripción.

 

Extremadura

Si ya has sido demandante de empleo, la nueva inscripción se puede realizar en la web del SEXPE. En caso contrario, el trámite se debe llevar a cabo por teléfono o correo electrónico.

 

Galicia

Según informa la Xunta de Galicia, “Si es necesaria la realización de trámites urgentes en la demanda, podrán hacerse a través de la oficina virtual o vía telefónica, llamando a la correspondiente oficina de empleo o al 012.

 

La Rioja

El Gobierno de La Rioja apunta en una nota informativa que la inscripción en los servicios públicos de empleo de La Rioja se podrá hacer a distancia contactando por teléfono “con la Oficina de Empleo de referencia o llamando al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)”.

 

Madrid

El alta como demandante de empleo se podrá realizar de forma telemática pinchando aquí. Además, Siempre puedes comunicar con tu Oficina de Empleo a través de correos electrónicos y teléfono de contacto. Aquí tienes el listado completo con los contactos de las distintas oficinas.

 

Murcia

El Servicio Regional de Empleo y Formación atenderá las solicitudes de alta como demandante de empleo “por medios telefónicos y telemáticos”. Pinche aquí para acceder al contacto de las distintas oficinas de empleo.

 

Navarra

Para realizar la primera inscripción o reactivar la demanda hay que contactar con las oficinas a través del teléfono o el correo electrónico. Aquí puede consultar los distintos contactos.

 

País Vasco

Si quieres realizar el alta por primera vez, puedes realizarlo a través del correo electrónico llevando a cabo los siguientes pasos, tal y como informa el Servicio Vasco de Empleo:

Enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] indicando:

Asunto: Solicitud de inscripción inicial en Lanbide de <DNI/NIE/Pasaporte>.

Contenido del correo: incluir el siguiente texto cumplimentando los datos solicitados:

“Yo,  con (DNI / NIE/ Pasaporte) y domicilio de residencia en ( ), con fecha de nacimiento ( ) y teléfono móvil ( ), solicito mi inscripción en Lanbide como demandante de empleo.”

Fichero adjunto: obligatorio adjuntar copia del documento de identificación (DNI / NIE/ Pasaporte).

 

Ceuta y Melilla

En este caso, la página web del SEPE tan solo hace referencia al trámite online. De esta forma, si resides en las Ciudades de Ceuta y Melilla, podrás realizar todos los trámites relativos a tu demanda en la Sede Electrónica del SEPE. Pincha aquí para acceder al trámite.

 

Cómo solicitar la prestación por desempleo en el SEPE

 

Una vez realizada el alta como demandante de empleo, para solicitar la prestación es necesario ponerse en contacto con el SEPE. Puesto que sus oficinas también permanecen cerradas de cara al público, el trámite se deberá hacer vía telefónica como te explicamos aquí. Además, para iniciar la solicitud se puede pedir una cita previa, no para acudir a la oficina, sino para que los gestores del SEPE se pongan en contacto contigo lo antes posible.

 

En cualquier caso, es importante recordar que se ha decretado la interrupción de los plazos para llevar a cabo esta tramitación.

 

Puedes conocer más noticias relacionadas con el coronavirus aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Redouane
    19/03/2020 a las 10:52 Responder

    Ho soy residente en granada pero travajo en melilla me he quedado el paro por cierre de mi empresa por coronavirus,estoy en melilla como puede acogerme al subsidio

  2. User Avatar
    Aroa
    19/03/2020 a las 16:44 Responder

    Necesito echas alguna ayuda estoy parada con dos niños y el inem cerrado como lo ago?

    • User Avatar
      portalparados.es
      19/03/2020 a las 20:54 Responder

      La clave es si tienes cotizado algún tiempo en un trabajo. Depende de esa circunstancia que le puedan dar algún tipo de ayuda en el SEPE

  3. User Avatar
    Fatou diop
    25/03/2020 a las 23:09 Responder

    Hola soy fatu quiero paro Tingo 2 mimosa cuidart

  4. User Avatar
    José Angel
    31/03/2020 a las 22:44 Responder

    Que sentido tiene darse de alta como demandante de empleo, cómo consecuencia de un ERTE por medidas extraordinarias de fuerza mayor cómo es la del covid19? Alguien me lo puede explicar? Partiendo de que en un ERTE posteriormente la empresa va a reincorporar al trabajador a su puesto de trabajo y El trabajador no está en búsqueda de empleo

  5. User Avatar
    Rodrigo Sanchez
    17/04/2020 a las 08:06 Responder

    Hola, soy ciudadano español, hace al rededor de 5 años estoy fuera del pais;en Ecuador he querido volver a España pero mi Economia no me permite costearme un pasaje…
    ¿Puedo acceder a alguna subvención humanitaria?, adicio almente; mi situacion en este tiempo es de riesgo puesto que no tenemos dinero para comida y estamos confinados en casa en cuarentena y sin una proyeccion de solucion a mediano plazo…

    • User Avatar
      portalparados.es
      17/04/2020 a las 08:50 Responder

      Debería ponerse en contacto con el Consulado o la Embajada española

  6. User Avatar
    IonPopa
    21/05/2020 a las 12:20 Responder

    Buenos días, como puede darme de alta, SEPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *