www.portalparados.es

Nº Parados 15/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 15/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Los agentes sociales conocerán hoy el borrador de Reforma Laboral que ha preparado el Gobierno ante la falta de acuerdo aunque ya hemos conocido algunos detalles porque se ha filtrado a varios medios de comunicación. Uno de los datos más importantes para aquellos que buscamos trabajo es la posibilidad de acceder a un contrato de fomento del empleo, con una indemnización por despido improcedente de 33 días, en momento que llevemos 3 meses apuntados en el INEM en lugar de los 6 meses actuales.  

Este contrato de fomento también se podrá aplicar a cualquier trabajador que haya enlazado dos años de contratos temporales. No obstante, el uso de este contrato que reduce la indemnización en el caso de los despidos improcedentes, tiene una fecha tope que terminará a finales de 2012, fecha en la que se analizarán los resultados para saber si se prorroga.



En los contratos de fomento del empleo, el Ejecutivo plantea financiar con cargo al Fogasa el importe correspondiente a ocho días de indemnización para despidos objetivos, tanto procedentes como improcedentes, individuales como colectivos.

LLegados a este punto, el Ejecutivo plantea dos opciones: aplicar esta medida sólo a los nuevos contratos de fomento que superen el año de antigüedad o ponerla en marcha en “cualquier contrato indefinido”, tanto vigente como nuevo.

Eso sí, precisa que para los contratos en vigor, los ocho días sólo se abonarán “para los años de antigüedad devengada a partir de la entrada en vigor de la reforma”.

El abono de esta ayuda, que se pagará directamente al trabajador, quedaría excluida en el caso de despidos disciplinarios improcedentes.

Contrato de formación

La edad para optar a este contrato se ampliaría de 21 a 24 años, y a partir del segundo año de vigencia se cobraría el Salario Mínimo Interprofesional (SMI, 633 euros al mes en 2010) al completo.

Respecto al contrato de prácticas, se ampliaría de cuatro a cinco años el plazo para poder tenerlo después de obtener el título.

Más causas de despido objetivo

En lo relativo a la extinción del contrato, el Gobierno propone una nueva definición de las causas de despido objetivo que incorpore la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, lo que implica una nueva redacción de los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Supresión de bonificaciones al empleo

El Gobierno estudia suprimir las actuales bonificaciones universales para jóvenes, mujeres y parados de larga duración para concentrar los nuevos incentivos en dos colectivos: jóvenes de hasta 30 años sin formación y 12 meses sin empleo y mayores de 45 años con igual antigüedad de paro.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner