spot_img

Comercial y ventas las áreas que más empleo generarán en los próximos meses.

Eso sí, estos son datos que aporta una de las empresas del sector, Randstad que ha elaborado un barómetro sobre la situación del empleo en 2009, basándose fundamentalmente en las ofertas que les llegan a ellos como Empresa de Trabajo Temporal y con ellos, han hecho una proyección de lo que nos puede deparar el 2010.

En primer lugar, a la hora de analizar los datos destaca la concentración de la oferta en determinados campos, ya que sólo 10 campos engloban el 80% del total de la oferta, repartiéndose de la siguiente manera: Administración y Dirección de Empresas (20% del total de la oferta), Ventas y Comercial (15%), Producción (11%), Atención al cliente (10%), Logística (10%), Turismo (6%), Finanzas (5%), Informática (5%) y Sanidad (3%).

Dentro de cada área, se encuentran a su vez distintas funciones: comercial, producción, servicios generales, marketing, informática… La función más buscada por las empresas es la comercial, que gana posiciones en la oferta de empleo. Estos perfiles son los que mejor han resistido los envites de la crisis, ya que las empresas se decantan por profesionales con una clara orientación comercial capaces de incrementar las ventas del negocio. Hay que tener en cuenta que una vez se inicie la recuperación económica también tendrán un peso fundamental para posicionar a sus compañías. Dentro de esta función, los más solicitados continúan siendo los ingenieros técnicos de cualquier rama con experiencia comercial.


Otro punto a tener en cuenta en el análisis del mercado es la aportación de cada comunidad autónoma al total de la oferta. Si bien Madrid y Cataluña tradicionalmente han reunido entre las dos un tercio del total de la contratación, con el paso de los meses destaca la descentralización regional, apareciendo comunidades autónomas como nuevas garantes de empleo. En este sentido destaca Andalucía, que hay ido incrementando su participación en el total, en especial en el último trimestre. Por el contrario Aragón, que ha mostrado los signos de la recesión más tarde que otras comunidades autónomas, se ha enfrentado a que en los últimos meses ha reducido de forma notable su oferta.


En cuanto a la descripción de los perfiles, se confirma el aumento en el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar trabajadores.A este respecto, no sólo es importante la especialización y la mejor formación, sino la experiencia acreditada, siendo las referencias son cada vez más solicitadas en los procesos de selección. Todos estos factores han incidido en que la edad de los perfiles con más posibilidades de inserción sean los trabajadores de entre 30 y 45 años.

 

Esta mayor formación requerida por las empresas también afecta a los idiomas, que ahora son un elemento clave en el proceso de selección en puestos donde antes no se exigían: un 19% de las ofertas gestionadas incluyen el inglés como requisito.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,465FansMe gusta
80,536SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page