www.portalparados.es

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Ya os habíamos adelantado en informaciones anteriores algunas novedades que ha planteado el gobierno en su reforma de la formación para el empleo que incluye, los cursos que nos pueden interesar a aquellos que buscamos trabajo. Una de las principales novedades será el llamado "cheque formación", importado de Suecia, que nos permitirá elegir aquella enseñanza que realmente, sea interesante en nuestro camino por volver al mercado laboral.  

Es verdad que la mayoría de los medios de comunicación han reparado principalmente en las medidas para luchar contra el fraude en estos cursos, tras los casos de corrupción que hemos conocido en Andalucía y otras comunidades autónomas. Pero ese decreto va mucho más allá y supone un cambio total sobre el sistema que hasta ahora, hemos conocido.



Para empezar, las asociaciones de empresarios y los sindicatos pierden peso en la organización de estos cursos, aunque se mantendrán en la planificación de la actividad formativa porque según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, son los que mejor conocen el tejido productivo de nuestro país.

En segundo lugar, destacamos que las empresas de formación podrán concurrir libremente a las convocatorias que realicen tanto el ministerio como en las comunidades autónomas y será el mercado el que demuestre la validez o no de sus programas. Esta medida, junto al mencionado cheque formación, obligará a las empresas del sector a ofrecer formación realmente interesante para los desempleados en lugar del actual sistema en el que este colectivo poco podía aportar.

La ministra ha argumentado que cuando se trate de formación subvencionada sólo se anticipará un 25% de los fondos a los centros: “Hasta ahora se podía hacer un anticipo del cien por cien y eso ha dado lugar en muchas comunidades autónomas a irregularidades que en el futuro queremos evitar”.

El proceso de evaluación será permanente para conocer el impacto de la formación. Y para evitar el fraude, se creará una unidad especial, dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se elevarán las sanciones para aquellas empresas que utilicen de forma irregular los fondos recibidos. No podrán trabajar para la administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años.

Ahora tendremos que saber en qué plazos se va a implantar esta reforma y de qué manera podemos acceder al cheque formación. Os seguiremos informando en cuanto tengamos novedades.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner