www.portalparados.es

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 20/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) confía en que la economía canaria comience a crecer en el segundo semestre de este año y pronostica que lo hará, incluso, por encima la recuperación prevista para el resto del país, con lo que sus efectos sobre el empleo serán perceptibles en 2014.  

Aunque la recuperación económica será lenta, las bases ya están puestas y comenzarán a dar resultados en breve, en especial si se mantiene el buen comportamiento del sector turístico, las exportaciones y la economía europea, según ha indicado hoy el secretario general de la patronal de Las Palmas, José Cristóbal García, tras la presentación del informe de la CCE sobre la evolución de la economía de la comunidad autónoma en 2012.



De acuerdo a las previsiones de los empresarios, durante este año todavía se destruirá empleo en las islas, pero los ajustes acometidos permitirán que el crecimiento económico que está por venir, aunque sea ligero, permita la creación de puestos de trabajo.
Durante 2012, la economía española y la canaria han experimentado mejoras en términos de competitividad, con un aumento de la productividad en las islas del 3,5 por ciento, y una reducción de los costes laborales en el archipiélago del 4,7 por ciento.
Asimismo, el año pasado las exportaciones mejoraron un 6,8 por ciento, los precios se contuvieron, la deuda privada cayó y la exterior se moderó.

En opinión de los empresarios, con el fin de que la economía crezca es necesario continuar avanzando en la reforma del mercado de trabajo y en la reapertura del crédito, con especial atención a la reforma de la Administración.

La CCE cree imprescindible una racionalización administrativa que permita prescindir de los organismos que no obedecen a criterios de necesidad ni mejoran la eficacia en la prestación de servicios públicos.

Igualmente, propone una reflexión en materia territorial y competencial para eliminar duplicidades, una mayor participación del sector privado en la prestación de servicios públicos y la lucha contra el fraude social, laboral y fiscal.

Las administraciones públicas ajustaron su empleo durante 2012, pero el ajuste “está lejos aún del sufrido por el sector privado”, según el informe económico de la CCE, por lo que debería acometerse una reforma del sector público en profundidad.

Por provincias, durante 2012 hubo un mejor comportamiento del sector turístico en Santa Cruz de Tenerife, pero un peor comportamiento de los indicadores de demanda interna no vinculados al sector turístico, y sobre todo, del empleo, en esa provincia.

Según la CCE, “dada la estructura productiva de las dos provincias, el ajuste presupuestario debería afectar con mayor intensidad a la actividad y al empleo en Santa Cruz de Tenerife”.

Jose Cristóbal García ha llamado la atención sobre el hecho de que durante 2012 se creó empleo en Canarias que no fue ocupado ni por canarios ni por otros españoles, sino por ciudadanos de otros países de la UE.

En muchos casos se trató de empleos ligados al sector turístico que exigían el conocimiento de un idioma determinados, por lo que García ha abogado por una mayor formación de los trabajadores canarios que les permita ocupar esos puestos de trabajo.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *