www.portalparados.es

Nº Parados 23/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 23/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
La economía española crecerá más que en el resto de Europa pero nuestra  tasa de paro seguirá siendo también mayor. La Comisión Europea ha hecho  hoy públicas sus previsiones para España, después de que el miércoles  pasado el gobierno español presentara las suyas. Bruselas suaviza el  ritmo de crecimiento y echa un jarro de agua fría sobre las previsiones  de creación de empleo de nuestro ejecutivo.

Bruselas rebaja el optimismo del gobierno español sobre el paro

La economía española crecerá más que en el resto de Europa pero nuestra tasa de paro seguirá siendo también mayor. La Comisión Europea ha hecho hoy públicas sus previsiones para España, después de que el miércoles pasado el gobierno español presentara las suyas. Bruselas suaviza el ritmo de crecimiento y echa un jarro de agua fría sobre las previsiones de creación de empleo de nuestro ejecutivo.  

Bruselas pone en duda la creación de 600.000 puestos de trabajo hasta 2016, como anunciaba la semana pasada el gobierno español y os contamos en Portalparados.



Según las previsiones de la Comisión Europea, la economía española crecerá este año hasta el 1,1% del Producto Interior Bruto (por debajo del 1,2% calculado por el gobierno español)  y el 2,1% en 2015, en este caso por encima del 1,8% previsto por nuestro ejecutivo. En el resto de la UE, Alemania lidera el crecimiento económico con un 1,8% para este año y un 2% en 2015. España supera a países como Francia (1% y 1,5%, respectivamente) e Italia (0,6% y 1,2%).

En cuanto al desempleo, Bruselas cree que la tasa de paro no bajará en España del 24% en 2015 si no se adoptan nuevas medidas. El gobierno español calcula que el año que viene la tasa de paro rondará el 23,3% de la población activa. Bruselas mejora sus previsiones anteriores, pero señala que aunque el paro se reducirá, seguirá siendo alto. Este año el ejecutivo comunitario prevé una tasa de 25,5% frente al 24,9% del gobierno español y del 24% en 2015 frente al 23,3% del ejecutivo de Mariano Rajoy.

La Comisión señala además que la moderación salarial permitirá una ligera reducción adicional de los costes laborales unitarios y mejoras de la competitividad durante los próximos dos años.

Otros datos

Las previsiones de la Comisión Europea señalan que la inflación se mantendrá muy baja, en el 0,1% de media este año y en el 0,8% en 2015, debido a la debilidad de la demanda y a la caída de los precios de la energía.

El informe del ejecutivo comunitario destaca una mejora de la confianza y una relajación adicional de las condiciones financieras pero admite que las pymes siguen teniendo problemas para acceder al crédito. Las exportaciones se mantendrán fuertes aunque la demanda doméstica tomará el relevo como principal motor de crecimiento. El consumo privado se irá acelerando progresivamente gracias a la mejora del empleo y a la baja inflación. Mejora también la inversión en equipo. En contraste, el sector de la construcción, según Bruselas, seguirá contrayéndose en 2014.

Sobre el objetivo de déficit, se reducirá este año hasta el 5,6% en lugar del 5,5% que calcula el gobierno español, aunque en cualquier caso por debajo del 5,8% pactado con la UE. La Comisión Europea advierte que si no se adoptan nuevos ajustes, el déficit volverá a dispararse hasta el 6,1% del PIB en 2015, frente al 4,2% pactado con la UE.

 

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner