www.portalparados.es

Nº Parados 14/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 14/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
Bruselas pedirá explicaciones a España por la nueva normativa que retira  la cobertura sanitaria a los españoles en desempleo en el caso de  estancia en el extranjero durante más de 90 días. Las autoridades  comunitarias quieren conocer en detalle la norma para saber si se ajusta  a la legislación europea.

Bruselas pedirá explicaciones a España por dejar sin cobertura sanitaria a desempleados en el extranjero

Bruselas pedirá explicaciones a España por la nueva normativa que retira la cobertura sanitaria a los españoles en desempleo en el caso de estancia en el extranjero durante más de 90 días. Las autoridades comunitarias quieren conocer en detalle la norma para saber si se ajusta a la legislación europea.  

//

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor ha anunciado que pedirá explicaciones a España por la normativa que retira la cobertura sanitaria a los ciudadanos españoles en paro, en el caso de que estén durante más de 90 días en el extranjero.



Varios eurodiputados del PSOE, IU e Iniciativa han denunciado que la iniciativa del gobierno español perjudicará a los ciudadanos españoles, especialmente a los jóvenes que han  salido de España para buscar trabajo en otros países. Tras estas interpelaciones, el comisario europeo ha anunciado que la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas para recabar información sobre la normativa. 

Según explica Andor, el reglamento (CE) nº 883/2004 (que rige la coordinación de los sistemas de seguridad social), establece que “una persona asegurada en un Estado miembro tiene derecho a recibir asistencia sanitaria durante una estancia en otro Estado miembro” y que “la tarjeta sanitaria europea certifica este derecho”.

El comisario señala además que las personas no activas están sujetas a la legislación del Estado miembro de residencia y que para decidir si una persona cumple las condiciones de residencia habitual la institución competente debe llevar a cabo una evaluación global. Andor recuerda que una persona puede ausentarse temporalmente durante un período superior a noventa días y seguir manteniendo su residencia habitual en ese Estado.

El comisario de Asuntos Sociales destaca que según el artículo 35 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, toda persona tiene derecho a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales. Andor añade que todos los estados miembros de la UE deben garantizar que la aplicación de la legislación europea a nivel nacional se ajusta a la Carta de la Unión Europea.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner