Los colegios electorales de Galdácano, en Vizcaya, incorporarán en los comicios del próximo 24 de mayo la figura del ‘representante de la Administración’, que se encargará de diferentes aspectos del proceso. Se responsabilizará, por ejemplo, de que todos los partidos dispongan de papeletas o de servir de enlace con la Subdelegación del Gobierno.
Para la elección de las personas que desempeñarán estas funciones, el Ayuntamiento ha decidido convocar una bolsa de empleo dirigida a los jóvenes de la localidad, de entre 18 y 29 años, que recibirán una remuneración de unos 140 euros por su labor durante esa jornada.
Según ha explicado el alcalde de Galdácano, Ibon Uribe, el objetivo es que “los estudiantes puedan optar a esta experiencia retribuida y, de paso, facilitar que este sector de la población conozca de primera mano los procesos electorales que facilitan un mayor conocimiento de la política, de la que existe un cierto desapego civil”.
Los interesados pueden apuntarse hasta el domingo, a través de la web municipal (www.galdakao.net) y el lunes a las diez de la mañana se llevará a cabo al sorteo de los 30 puestos vacantes. A los seleccionados se les impartirá un curso rápido de formación y, con el resto de aspirantes, se creará una lista de espera. Además, ese mismo día se determinará qué vecinos integrarán las mesas electorales.