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Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

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La demanda en los portales de empleo ha crecido un 20 por ciento en los últimos meses debido a la crisis y a la dificultad de encontrar trabajo por otros procedimientos. El usuario ya no es exclusivamente el joven familiarizado con las nuevas tecnologías, la búsqueda en internet ya se ha generalizado.  

El director comercial de Infoempleo.com, José Manuel Saco, calculó que la entrada de candidatos al portal creció hasta un 20% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, frente a la “grave” caída de las ofertas de trabajo en cerca de un 40%.



Otros como Monster.es también vieron aumentar entre un 15% y un 20% el número de usuarios demandantes de trabajo frente a la “notable” reducción de la oferta, según explicó la directora de Marketing de la multinacional en España, Verónica Milo.

Desde Infojobs.net, empresa en la que trabajan unas 170 personas y a la que visitan al mes hasta cinco millones de interesados, su director general, Juan Antonio Esteban, destacó que lo más relevante de un portal es “al final” su utilidad.

No obstante, matizó, este año los ingresos del portal se han reducido porque las empresas clientes, que pagan por publicar una oferta de trabajo, acuden menos a estos servicios también como consecuencia de la crisis.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2009, en España existen más de cuatro millones de desempleados y la tasa de paro roza el 18% de la población activa.

La destrucción de empleo es tal que, según Esteban, algunas empresas les han pedido ayuda para recolocar a sus empleados, a quienes se aconseja que aprendan a “posicionarse mejor” en el mercado mediante, por ejemplo, la certificación de títulos.

El perfil del usuario es heterogéneo, pero los expertos consultados coinciden en que ya no se trata exclusivamente del joven familiarizado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que acudía a estas empresas cuando éstas empezaron a crearse hace más de diez años.

Internet es “uno de los principales medios para encontrar trabajo junto a los contactos personales”, sostuvo Verónica Milo, de Monster.es, portal en el que, subrayó, la mayoría de candidatos tienen una formación media y alta, y reflejan un carácter internacional por su dominio de idiomas o su experiencia previa.

En el caso de Infoempleo.com se pueden encontrar, según su director comercial, desde personas que buscan su primer empleo a otros interesados en niveles “senior” o de directivo.

Por parte de Infojobs.net, Juan Antonio Esteban argumentó que el perfil del aspirante varía tanto como los distintos puestos de empleo que se ofrecen (ingeniería, hostelería, atención al cliente…) y que su media de edad oscila entre los 25 y los 35 años.

Sin embargo, no dudó en referirse a una persona de 55 años, del sector de la hostelería de Palma de Mallorca, a quien le dieron hace unos años un premio por ser el candidato número 3.000.000 y tuvieron que cambiarle el galardón “porque no sabía lo que era un iPod”.

“Al final descubrimos que el hijo le había buscado trabajo por Internet”, añadió Esteban.

De todas aquellas personas que buscan trabajo en Internet es difícil conocer el volumen de contrataciones porque, como explicó la directora de Marketing de Monster.es, “los portales de empleo nunca entran en procesos de selección ni en la firma de ningún contrato”.

En este sentido, alegó que estas empresas son “sólo el soporte” que facilita la búsqueda de empleo o, dicho de otra manera: “Somos en Internet lo que las páginas salmón o los anuncios clasificados en los periódicos


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