spot_img

Asime prevé la creación de 1.400 empleos en la industria naval de Vigo

//

Tras conocerse la noticia, ASIME ha asegurado que las adjudicaciones de PEMEX y otros contratos que puedan cerrarse próximamente, generarán 1.400 nuevos empleos en la ría de Vigo y la consolidación de otros 2.600 puestos de trabajo en la comarca de Ferrol

Según el secretario general de Asime, Enrique Mallón, en la actualidad, en la ría de Vigo hay unos 3.800 trabajadores del naval, entre astilleros e industria auxiliar, a los que se sumarán otros 1.400 «en el segundo semestre de 2014». Además, según Mallón, la construcción del hotel flotante de Pemex en Ferrol permitirá consolidar la plantilla de 2.200 operarios y 400 trabajadores de la industria auxiliar.

Mallón ha reclamado la implicación del gobierno central para dotar de carga de trabajo a Navantia. A su juicio, el futuro de estos astilleros pasan por la construcción de la sexta fragata, el buque gasero, la actividad en el ámbito de la eólica offshore y el dique flotante.

Asime prevé que antes de que acabe 2014 habrá una creación neta de empleo hasta alcanzar entre los 7.000 y 8.000 puestos directos en el naval gallego (lejos de los 17.000 que llegó a haber en las mejores épocas).  A estas cifras, según Mallón, habría que sumar los empleos indirectos en sectores como la limpieza, los suministros de equipos o consultorías, entre otros.

El secretario general de Asime ha anunciado que además de los hoteles flotantes, hay negociaciones en curso para cerrar otros contratos. Mallón considera que la industria de explotación de gas y petróleo está suponiendo una «revolución» en el ámbito de la construcción naval que los astilleros gallegos deben aprovechar.

Para ello será necesario el apoyo del sector público, inversores y estructuradores financieros. A las administraciones públicas Mallón reclama ayudas para recuperar las infraestructuras perdidas y para la formación y cualificación de trabajadores en actividades como soldadura o procesos de corte. Hace falta financiación, sentencia.

Por su parte, el comité de empresa del astillero vigués Hijos de J. Barreras ha señalado tras la adjudicación de Pemex conocida en la madrugada del miércoles, que podría comenzarse “a cortar chapa” en el mes de febrero.  En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Sergio Gálvez, la construcción del hotel flotante podría iniciarse antes que otros encargos anunciados por la petrolera mejicana (un atunero, un offshore multidepósito y tres buques tanques). Gálvez asegura que, en cualquier caso, Barreras tiene capacidad para abordar la construcción de esos barcos de forma simultánea.

El comité de empresa de Barreras estima que solo la construcción del hotel flotante supondrá empleo para entre 500 y 600 personas en los momentos de máxima actividad. La cifra podría elevarse hasta los 1.200 operarios en el caso de que se aborden varios encargos a la vez.

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

72,813FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page