www.portalparados.es

Nº Parados 25/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 25/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Entrevista a Andreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO.Tras la reciente presentación del último Avance del Mercado Laboral de ASEMPLEO, hablamos en Portalparados con el presidente de la asociación, Andreu Cruañas, sobre previsiones de empleo y fórmulas para promover puestos de trabajo. Cruañas asegura que la ocupación crece a mayor ritmo en nuestro país aunque pide la integración de todos los agentes del mundo del empleo para acabar con las elevadas tasas de paro.

ASEMPLEO: 1,7 millones de españoles acuden a las empresas de trabajo temporal

Entrevista a Andreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO.Tras la reciente presentación del último Avance del Mercado Laboral de ASEMPLEO, hablamos en Portalparados con el presidente de la asociación, Andreu Cruañas, sobre previsiones de empleo y fórmulas para promover puestos de trabajo. Cruañas asegura que la ocupación crece a mayor ritmo en nuestro país aunque pide la integración de todos los agentes del mundo del empleo para acabar con las elevadas tasas de paro.  

Pregunta. ¿Cuáles son sus previsiones de empleo para este año?



Respuesta. Este año será el año de la recuperación en el empleo. Según nuestras previsiones la ocupación EPA comenzará a repuntar a ritmos del 1% interanual ya en julio. Prevemos un incremento de 400.000 empleos entre este año y 2015. En cualquier caso, el ritmo de esta recuperación será todavía débil e incapaz de absorber el elevado número de desempleados con los que contamos en la actualidad.

P. ¿Qué tipo de medidas podría adoptar el gobierno para acelerar la creación de empleo?

R.Son las empresas quienes crean empleo, los gobiernos pueden facilitar esta labor, o entorpecerla, creando un marco adecuado para el desarrollo de la actividad económica. Desde el punto de vista de la creación de empleo, falta apuntalar y aumentar la confianza, reactivar el crédito, aumentar el consumo para que la demanda interna vuelva a alimentar nuestra economía. Una vez consolidada esa confianza y recuperación, es esencial que existan redes sólidas de intermediación que consigan identificar las necesidades de cualificación de los parados, los recualifiquen y los integren en el empleo de forma estable. Esto pasa por la colaboración de todos los agentes profesionales implicados en el empleo.

P. ¿Notan la recuperación?

R. Las Agencias de Empleo son un indicador adelantado del mercado laboral y por lo tanto, adelantan los ciclos económicos que están por venir. Así, ante la llegada de una crisis laboral, son las primeras en experimentar caídas en su población ocupada, al tiempo que son las primeras en detectar la recuperación en el empleo.

Desde el tercer trimestre de 2012 el número de contratos de puesta a disposición gestionados por las Agencias de Empleo se incrementa, como muestra adelantada de la mejoría, aunque leve, en el empleo en España.

Es destacable que aquellos sectores donde la ocupación está creciendo a un mayor ritmo, coincide con los sectores de actividad donde más crecen los contratos que realizan las Agencias de Empleo temporal. Por lo tanto, son los sectores que crean empleo los que recurren a las agencias de empleo para satisfacer sus necesidades de personal y adaptarlas a su actividad.

Esta crisis ha dibujado un escenario de incertidumbre. En estos momentos, algunas empresas se encuentran en crecimiento y, por lo tanto, necesitan capital humano para sacar adelante su negocio, hacer frente a los pedidos, atender a los clientes, etc. Sin embargo, la desconfianza ante una nueva recaída económica hace que las empresas no se sientan seguras a la hora de contratar directamente a trabajadores hasta que sepan, o perciban con claridad, que la recuperación se consolida y que sus empresas podrán seguir adelante. Esto hace que decidan recurrir a las Agencias de Empleo, que son profesionales en la gestión de los RRHH y que garantizan a la empresa que dispondrá de personal cualificado en el momento y por el tiempo en que lo necesite. Todo, ayudando a mantener y mejorar sus niveles de competitividad y productividad.

Además, esta labor de las Agencias de Empleo conlleva una mejora en la forma en la que los trabajadores transitan en el mercado laboral: tanto desde el desempleo al empleo, como de un empleo a otro. El 30% de las personas que acceden al empleo a través de las Agencias de Empleo acaba quedándose de forma estable en la empresa. En el momento en que las empresas que han recurrido a trabajadores de Agencia dejan de tener una necesidad puntual de personal a tener una necesidad permanente, optan por contratar directamente a esos trabajadores que ya conocen el negocio y saben desempeñar el puesto de trabajo concreto.

P. En cuanto a la colaboración entre los servicios públicos y las agencias privadas de colocación, ¿cuáles son las dificultades que se están encontrando para que no se haga de forma generalizada tal y como había anunciado y previsto el gobierno?

R. El Acuerdo Marco todavía no ha comenzado a funcionar, aunque ya se encuentra en su etapa final. Además, hay que destacar que este “Acuerdo Marco” no es tal, sino que se trata de un Concurso Público, cuando lo que debiera ser es un marco de referencia para el desarrollo de las políticas de intermediación público-privadas y un punto de encuentro para movilizar todos los recursos disponibles a favor del empleo de calidad.

 Desde ASEMPLEO consideramos que para que el modelo de Colaboración Público Privada pueda alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo Marco, debe sustentarse en los agentes más experimentados que reúnan profesionalidad, capacidad y un profundo conocimiento de las necesidades tanto de las empresas, como de los desempleados.

 En este sentido, es esencial que realice una elaborada segmentación de los candidatos que participaran en el programa de colaboración, y poner en marcha procesos adaptados a las necesidades de cada perfil. No requiere el mismo itinerario la persona que lleva menos de un año en el desempleo y que cuenta con la cualificación necesaria para desempeñar los puestos de trabajo que se ofertan, que la persona desempleada de larga duración que cuyas habilidades no se demandan en el mercado laboral.  Se hace imprescindible realizar una diferenciación entre la lucha contra la exclusión social y la integración laboral de las personas con rápidas probabilidades de inserción en el empleo, en función de las necesidades reales de la economía que acabamos de comentar.

 Finamente, es necesario garantizar que el desempleado podrá contar con una oferta de empleo apropiada y sólida que le facilite la permanencia en el empleo. Hay que entender el proceso de integración en el empleo desde un punto de vista global y desarrollar una serie de acciones que faciliten su acceso al empleo. Para ello, las agencias de empleo son las mejor posicionadas por su experiencia en la cadena de valor de los Recursos Humanos.

 P. ¿Apuestan las empresas públicas por los servicios de las agencias privadas de colocación? ¿En qué sectores y actividades profesionales se está notando esa colaboración?

 R. La Directiva Europea 104/2008 de la Comisión Europea (vinculante para todos los Estados Miembros) obligaba a los países a eliminar las restricciones a la entrada de empresas de trabajo temporal en determinados sectores. Uno de los sectores en los que la entrada de estas empresas ha estado históricamente vetada, es el de la Administración Pública.

  Con la intención de trasponer esta directiva, la Ley 35/2010 en su Disposición Adicional Cuarta establece que, a partir del 1 de abril de 2011 se eliminarán  todas las limitaciones o prohibiciones a estas empresas y se compromete a que el Gobierno elaborará un reglamento que regule la entrada de estas empresas en la Administración pública.  Sin embargo, todavía no se ha desarrollado dicho reglamento, por lo que de facto, la entrada de las agencias de empleo en la Administración Pública es nula. Algo, que contraviene la propia Directiva mencionada anteriormente.

 P. ¿Está cambiando la percepción que hasta ahora tenían los trabajadores españoles de las agencias privadas de colocación y del tipo de empleo que ofertan?

 R. Desde ASEMPLEO estamos convencidos de que así es. La confianza que depositan los desempleados en las agencias de empleo como medio de búsqueda de empleo es cada vez mayor: en torno a 1,7 millones de parados buscan empleo a través de una oficina privada de empleo, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2014, es decir, 3 de cada 10 parados utilizan los servicios profesionales de nuestras empresas para encontrar un trabajo. Si lo comparamos con hace 10 años, donde solo el 11% de los parados buscaban empleo a través de agencia, el aumento es muy significativo.    

 Algunos datos que avalan la gestión de estas empresas:

           – Las Agencias de Empleo en España gestionan cerca de dos millones de contrataciones anuales.

           – Cerca del 45% de las personas contratadas a través de estas empresas es menor de 25 años o mayor de 45 años.

           – Estas empresas emplean a cerca de 10.000 profesionales en la gestión de los RRHH, y ponen a disposición de las   empresas usuarias a más de 400.000 personas.

           -El 30% de las personas que acceden a un puesto de trabajo a través de una agencia de empleo en España, acaba quedándose de forma estable en la empresa usuaria

            -Las Agencias de Empleo son las auténticas profesionales en la gestión integral de los recursos humanos. La integralidad de estas empresas en cuanto a la gestión de contratos, puesta a disposición temporal, su labor como Agencias de Colocación, expertas en formación y selección de Capital Humano, las convierte en un aliado único en las políticas de lucha contra el desempleo.

            -Y lo que es más importante: el trabajador que accede a un empleo a través de alguna de nuestras empresas sabrá que cuenta con todas las garantías y derechos laborales, que cobrará, como mínimo lo que el Convenio Colectivo establece para su puesto de trabajo y que será tratado de la misma manera que un trabajador que está contratado de forma directa por la empresa en la que desempeña su labor.

Andreu Cruañas es Presidente de ASEMPLEO, la patronal que reúne a las empresas más importantes de trabajo temporal.

 

 

 

 

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner