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Algunos profesionales lo tienen más difícil en las bolsas de empleo

En los últimos años se ha convertido en una sana costumbre usar internet para buscar trabajo. La mayoría de nosotros lo primero que hace al quedarse en el paro es meter el curriculum en las principales bolsas de empleo con la esperanza de encontrar algún puesto en lo nuestro. De hecho, no hace falta estar desempleado para visitar los portales de empleo porque uno de cada cinco internautas lo hace una vez al mes, tenga trabajo o no.

Sin embargo, el barómetro elaborado por la empresa Nielsen demuestra que esto no es efectivo para muchos profesionales. Deben acudir a ellas los comerciales, los administrativos y los programadores informáticos que acaparan la mayor parte de las ofertas, según este barómetro. Sin embargo, si uno echa un vistazo a las 20 profesiones más demandadas, se da cuenta de que no encontrarán trabajo por esta vía otros sectores, como el de abogados o periodistas, por citar tan sólo dos ejemplos.

Precisamente por eso es bueno estar informado de todos los movimientos que se producen en esas bolsas de empleo porque uno puede poner todas sus esperanzas en ellas en vano y no por culpa de sus responsables sino porque la demanda en esos lugares es la que es.

Otro detalle curioso del barómetro Nielsen es el tipo de trabajos que se ofertan. La mayor parte corresponden a un nivel medio ya que los puestos «ejecutivos» no se suelen buscar a través de estas bolsas de empleo. Y también hay diferencias por regiones ya que Madrid y Cataluña son las que agrupan un mayor número de ofertas en detrimento de otras zonas, como Navarra, Cantabria, La Rioja o Extremadura.

Llama la atención también que el primer puesto en el tipo de compañías que ofertan trabajo en estas bolsas sea el de «empresas anónimas», aquellas que se anuncian como «multinacional lider en el sector». Según El Economista, en el 85 por ciento de los casos se encuentran detrás de ellas Empresas de Trabajo Temporal o compañías de selección de personal. Además en muchos casos tendremos que pasar por dos o tres entrevistas hasta saber quién oferta ese empleo.

Otro inconveniente nos diferencia de otros países europeos, según Nielsen. Casi nunca aparece el salario que vamos a percibir si logramos desempeñar ese puesto. Es otro de los peros que nos pone este barómetro que indica que España, después del Reino Unido, es el país en el que los internautas buscan más trabajo en la red, en concreto un 24 por ciento.

¿Qué se puede hacer si vemos que no hay ofertas en las bolsas de trabajo en nuestro sector? Hay que investigar otro tipo de bolsas especializadas. Hoy en día muchas empresas tienen su propia bolsa de trabajo, también las tienen los colegios y asociaciones profesionales, las Cámaras de Comercio, etc. Es decir, hay que buscar alternativas en la propia red que seguramente las hay.



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