spot_img

Alemania anima a jóvenes españoles a aprovechar las oportunidades de formación y empleo de su FP dual

En un acto en Berlín, la ministra de alemana de Empleo, Andrea Nahles, y el embajador de España, Juan Pablo García-Berdoy, han dado por iniciada oficialmente la segunda fase del programa MobiPro-EU, dirigido a jóvenes europeos sin empleo.

«La crisis nos ha llevado por necesidad a abrir un nuevo capítulo en la cultura laboral y de formación en Europa», ha dicho la ministra, quien ha incidido además en la importancia de ofrecer perspectivas de futuro a los jóvenes -tanto si tras su formación profesional deciden establecerse en Alemania o regresar a sus países de origen- y calificó el programa MobiPro-EU de «pequeña contribución» hacia ese objetivo.

El programa MobiPRo-EU arrancó en 2013 y generó una intensa polémica al no poder dar respuesta al aluvión de solicitudes y quedarse sin fondos a los tres meses de comenzar. Hasta ahora, 7.751 jóvenes europeos de países en crisis -dos tercios de ellos españoles- se han podido beneficiar de este plan, que combina las clases con un trabajo remunerado en una empresa durante un periodo que puede alcanzar los tres años, y que llegó a recibir alrededor de 34.000 solicitudes.

La ministra reconoció que «muchas esperanzas quedaron truncadas», por lo que el Ministerio de Empleo alemán ha aumentado el presupuesto del programa para el período 2013-2018 de los 139 millones iniciales a 500 millones de euros.

Por su parte, García-Berdoy calificó el programa de «hito en el camino hacia una cooperación europea en materia de formación» y destacó su «contribución a la movilidad intraeuropea».

Hasta noviembre, la Unión Europea registró más de 5 millones de parados menores de 25 años (el 21,9 %), según cifras publicadaspor la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Y España, con un 53,5 % de jóvenes desempleados, es el país más afectado por el paro juvenil, seguido de Grecia (49,8 % en septiembre), Croacia (45,5 % en el tercer trimestre) e Italia (43,9 %).

Alemania, por su parte, registra una de las tasas más bajas de toda la Unión, con el 7,4 %, seguida de Austria (9,4 %) y Países Bajos (9,7 %).

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

72,991FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page