www.portalparados.es

Nº Parados 26/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 26/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Cuidado.La Guardia Civil ha advertido del peligro que pueden representar algunas ofertas de trabajo que prometen dinero fácil a través de internet ya que pueden estar incurriendo en un delito aquellos que los acepten o bien, ser víctimas de una estafa. En cualquiera de los dos casos tenemos que ser muy cuidadosos con esas supuestas gangas. Todo esto ha salido tras la detención de una mujer de 27 años en Colmenar Viejo (Madrid), acusada de robar 14.000 euros a través de internet. Además os contamos los interesantes detalles de una investigación del Observatorio de Internet sobre fraudes a desempleados.  

Al parecer la detenida obtenía las claves bancaria de sus víctimas y luego blanqueaba el dinero obtenido en este timo conocido como phising. El caso es que la mujer aseguró desconocer que estaba haciendo transferencias ilegales de dinero ya que, dijo, fue contratada por una empresa a través de internet para trabajar como teleoperadora. Su misión era hacer transferencias entre las víctimas y esa empresa sin salir de su casa.



Al ser interrogada, explicó que la empresa le había prometido un 7% del total del dinero que co nsiguiera mediante los traspasos bancarios. Finalmente, la guardia civil comprobó que la empresa en cuestión era falsa y actuaba como tapadera para ocultar delitos por internet.

El caso es que independientemente de que esta mujer supiera o no lo que estaba haciendo, en otras ocasiones podemos estar incurriendo en delito casi sin saberlo. Es el caso de una operación desarrollada por la Guardia Civil el pasado mes de febrero en las provincias de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Guadalajara, Gijón y Cáceres, dando como resultado la detención en la provincia de Barcelona de una persona como presunta autora de un delito de estafa bancaria y la imputación de otras tres en Madrid, Zaragoza y Avilés por el mismo delito. 

En aquella ocasión, el ‘modus operandi’ consistía en el envío de correos electrónicos masivos por una filial ficticia de una empresa ubicada en el extranjero, que actuaba como una empresa de contratación laboral utilizando al parecer datos de desempleados, ofertando contrato laboral.

 Para conseguir ese supuesto contrato, los interesados debían abrir una cuenta corriente en España en la que recibirán un dinero que ese mismo día deberán enviarlo a través de empresas de envío de dinero, nunca entidades bancarias, a un tercero determinado que se les indica al recibir la transferencia, según informó la Guardia Civil.

El dinero recibido por estos intermediarios contratados, había sido extraído previamente de cuentas bancarias de particulares o empresas de forma fraudulenta y sin autorización de sus titulares.

Otros fraudes a los desempleados descubiertos por el Observatorio de Internet

Os recomendamos que leáis atentamente el artículo del Presidente del Observatorio de Internet, Francisco Canals que se hizo pasar durante 30 días por demandante de empleo en la red. ¿Qué se encontró en resumen?

< falsas ofertas de trabajo > prometedores empleos y cuya existencia no hace más que sembrar la desilusión y contribuir a dar una mala imagen del mercado laboral.

 < falsos centros de información laboral > captan a sus víctimas mediante sugerentes y atractivos puestos de trabajo para los que ni siquiera es necesaria formación o experiencia, el candidato al empleo deberá llamar a un número de tarificación especial en el que le cobrarán entre 1,10 y 1,87 euros por minuto conversación tras la cual terminarán por colgarle el teléfono o sumirle en una interminable música en espera que cuya única finalidad es la de añadir minutos en toda una < maniobra de distracción >

< spam de la crisis > se trata de e-mails no solicitados, no autorizados que advierten al usuario sobre la posibilidad de cambiar su vida, optar a un nuevo puesto de trabajo y mejorar su situación económica.

 < empresas de selección no solicitadas > que al igual que el spam entran en nuestra cuenta de e-mail con mensajes que nos advierten de sus atractivos puestos de trabajo e interesantes remuneraciones, le animan a que llene los datos y el formulario de contacto.

< fraudes del get quich rich > al estilo de “hágase rico rápidamente” a menudo se trata de negocios piramidales cuyo modus operandi no está permitido en nuestro país y que actúan bajo la apariencia de empresas serias, venden productos de cosmética o alimentación y captan a su clientela a través de anuncios clasificados, sin dar detalles previos de su identidad tratan de reunir a sus víctimas en hoteles o centros de convenciones en las que se desarrollaran dinámicas de grupo y presentaciones con falsos testimonios todo con el fin de conseguir más afiliados.

Las < academias que ofrecen empleos con la condición de matricularse previamente a un curso >

La < captación fraudulenta de datos > se perfila como otro de los fraudes más virulentos, muchos medios, especialmente Internet se han consolidado como un mercado dedicado a  captar currículos que luego se venderán a la industria del spam, basta con publicar un anuncio con una oferta de empleo para empezar a recibir decenas de e-mails con los datos personales.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner