www.portalparados.es

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

Más de 120.000 personas acudirán cada día durante mes y medio a la recogida de la aceituna aloreña de Málaga, la única certificada con una denominación de origen en España. Este año, según la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, "está prevista la recolección de 23 millones de kilogramos de los cuales entre cuatro y cinco millones estarán destinados al aderezo".  

 



Las cuadrillas recogen las aceitunas a mano y la depositan en los canastos recubiertos de tela de saco o en cubetas, para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, especialmente delicadas. Sus especiales características hacen que la aceituna aloreña de Málaga esté introduciéndose en los canales de comercialización “más exquisitos”.

Según informaron desde el Consejo Regulador, es “imposible” mecanizar el proceso de recolección debido a los suelos tan accidentados donde se cultivan los olivares manzanillos aloreños y a la delicadeza del fruto, que obliga a recolectarlo a mano, en lo que se conoce como técnica del ordeño.

Una vez que la aceituna es recogida, se transporta a la planta de aderezo en cajas para evitar que se deterioren. Una vez allí, las aceitunas pasan a una clasificadora que las separas en aceitunas extra, primera, segunda y perdigón. Las tres primeras clases son las usadas para el aderezo, mientras que las de perdigón son usadas para la extracción de aceite.

La denominación de origen para la aceituna aloreña de Málaga ha sido consecuencia de la coordinación entre distintas instituciones. Según el representante de los Grupos de Desarrollo de Málaga, José Sánchez, “es fruto de un trabajo de equipo entre agricultores, aderezadores, GDRs, Consejería, Diputación y otras entidades que han apostado por este reconocimiento”..

Os dejamos la web de la Asociación que ha sido el germen de la nueva Denominación de Origen por si os sirve de pista.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner