spot_img

Denuncian que la web del SEPE publica ofertas de trabajo sexistas y fraudulentas

//

Estamos cansados de ver ofertas que discriminan por edad o sexo, y así lo denunciamos. Lo peor es comprobar que hasta el Servicio Público de Empleo, donde debiera cumplirse la ley de forma escrupulosa, discrimina a los trabajadores.

Según publica eldiario.es, la web del SEPE recoge ofertas como ésta: «Se necesita trabajador interno. Deben ser mujeres. […] Se librará una tarde cada quince días, a determinar por las circunstancias. Salario: hasta 400 euros. Jornada: completa».

Encontramos además en la web oficial ofertas de trabajo que especifican que se busca una mujer con buena presencia, o un hombre administrativo…Estas ofertas incumple el principio de no discriminación recogido en la Ley de Empleo de 2003 y que especifica que se considerarán discriminatorias las ofertas “referidas a uno de los sexos, salvo que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad a desarrollar”.

La norma además señala que los servicios públicos de empleo, sus entidades colaboradoras y las agencias de colocación de la intermediación laboral deberán velar específicamente para evitar la discriminación tanto directa como indirecta en el acceso al empleo. A la vista de las ofertas publicadas, esta exigencia no se está cumpliendo.

Según un portavoz del Ministerio de Empleo que cita eldiario.es, el Punto de Encuentro del SEPE permite a las empresas publicar sus propias ofertas por lo que son ellas las responsables. El SEPE realiza una labor de auditoría posterior, eliminando las ofertas ilegales.

Otro caso de discriminación es el de aquellas ofertas que determinan la edad de los candidatos. Por ejemplo, cuando se piden hombres entre 25 y 35 años para un puesto administrativo (también hemos visto esta oferta en la web del SEPE).

Según el presidente de la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador (ANDET), Antonio Valenciano, «la jurisprudencia también dice que no se puede discriminar por la edad, para evitar que haya colectivos que queden marginados». Valenciano considera muy grave que el SEPE avale este tipo de ofertas irregulares al margen de la ley.

Hay casos en los que se discrimina por sexo, edad y nacionalidad como una oferta que pide “mujer española (de 45 a 55 años) para puesto de interna en hogar familiar. Se encargará de todas las tareas del hogar”. ¿Alguien da más?

 

 

 

 

Related Articles

13 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

71,031FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page