La asamblea 15-M de Hortaleza ha puesto en marcha esta iniciativa solidaria con los desempleados del barrio. Un cartel identifica a las tiendas colaboradoras en el proyecto. Si entramos en un establecimiento identificado como “Tienda Amiga” y enseñamos la demanda de desempleo, conseguiremos descuentos que van del 5% al 50%. Así de fácil.
Hasta el momento 125 tiendas participan en el proyecto y es cada establecimiento el que decide el tipo de descuento a aplicar en sus productos y las condiciones de la oferta. Algunas tiendas comienzan a descontar a partir de los 10 euros de compra. Otros sólo hacen descuentos a las familias numerosas. Participan desde tiendas de alimentación a tintorerías pasando por peluquerías o zapaterías.
El objetivo es en cualquier caso dar facilidades a los clientes con dificultades, y al mismo tiempo favorecer las ventas de los comercios del barrio. De momento, los organizadores no han hecho un balance de la iniciativa que se pretende extender a otros distritos de Madrid.
Más allá de los beneficios económicos, el éxito del proyecto “Tiendas Amigas” radica en la posibilidad de ayudar a las personas que están sufriendo especialmente con la crisis, los desempleados. Hasta ahora la afluencia a los comercios, a pesar de los descuentos, no ha sido masiva, pero los organizadores confía en que con un poco más de tiempo, los resultados mejoren.