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La campaña de Navidad generará 338.000 contratos en España, según Randstad

La empresa de trabajo temporal Randstad prevé que la campaña de Navidad genere 338.300 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. Este dato supone que la campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación de la historia en España.

 

La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción.

 

En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

Las navidades anteriores

 

Cuando se analiza la serie completa, se detecta el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008. Tras haber superado los 288.000 contratos en 2007, este volumen descendió un 36%, hasta situarse por debajo de los 200.000 contratos en 2008, el único año que se produjo este hito.

 

Hasta 2012, la contratación se mantuvo estable, con leves variaciones en un entorno de escaso crecimiento económico. Sin embargo, 2013 fue un año clave en el mercado laboral, con un crecimiento de la contratación del 17%. Desde entonces, ya son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos por encima de los dos dígitos.

 

Entre 2012 y 2016 se ha registrado un incremento acumulado del 68%, pasando de los 201.000 contratos hasta los 338.000 que se firmarán durante esta campaña de Navidad. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

 

Por Comunidades Autónomas

 

Uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares.

 

En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunitat Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.

 

Independientemente del crecimiento registrado en el último año, cabe destacar la positiva evolución cuando se abre el marco y se analiza en perspectiva. 10 de las 17 comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia. Las seis regiones que no alcanzan este hito tienen una característica en común: esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, sólo superada por la de 2007.

 

Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad son Catalunya, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunitat Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro regiones acumulan más del 58% del total de contratos que se firmarán en España motivados por la campaña de Navidad.

 

¿ Qué sectores generarán empleo en Navidad?

 

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo. Las vacaciones o días libres generan mayor volumen de desplazamientos, bien para pasar las fiestas en familia o para conocer nuevas regiones o ciudades.

 

Randstad detecta que la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los usuarios está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral. En este sentido, el crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

 

Se trata de perfiles que cada Navidad son más demandados. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

 

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año. En esta línea, supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, pop up stores, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

 

El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. Los desplazamientos internos o de turistas extranjeros conllevan mayor ocupación hotelera, lo que aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas.

 

Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

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