spot_img

Se publican los nuevos temarios de las oposiciones de la Guardia Civil con importantes cambios

La Guardia Civil ha cambiado los temarios para los procesos de selección para el ingreso en los Centros Docentes de Formación a la Escala de Cabos y Guardias en 2023. De esta manera, se han suprimido algunas materias clásicas para dar paso a otras más específicas.

Concretamente, se eliminan las preguntas relacionadas con los temarios de Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas y Física y Química, así como bloques como Estadística. El instituto armado defiende que se trata de materias sobre las cuales los aspirantes ya tienen conocimientos por haberlas cursado en la Educación Secundaria Obligatoria. Esta titulación, recordemos, es indispensable para todos lo que quieran presentarse a las pruebas.

Nuevas materias enfocadas al buen desempeño de funciones

De esta manera, las asignaturas se sustituyen por otras materias adaptadas «al perfil del futuro guardia civil». Se ha introducido la protección integral contra la violencia de género, la responsabilidad penal de los menores y la deontología profesional. Asimismo, se han incluido otras asignaturas como armas y explosivos, y derecho fiscal.

El nuevo temario responde a la experiencia adquirida en los últimos procesos de selección y a la publicación de nuevas normas consideradas de interés para el cuerpo, como el código de conducta de su personal. También a la aprobación del nuevo plan de estudios de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de cabos y guardias.

Además, se han incluido nuevos contenidos en temas ya existentes, entre ellos en derechos humanos, igualdad, derecho constitucional, derecho de la Unión Europea, instituciones internacionales, derecho penal, derecho procesal penal, derecho administrativo, extranjería e inmigración y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por otro lado, los aspirantes deberán estar atentos porque, en el caso de modificaciones legislativas se tendrá en cuenta, con carácter general, la normativa consolidada publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Puedes conocer otras noticias sobre empleo público y oposiciones aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,427FansMe gusta
80,193SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page